Sin cambios en la operativa de lanas

La operativa del mercado de lanas en la plaza local no sufrió cambios. “La demanda es selectiva y son pocas operaciones las que se concretan en los diferentes tipos de lana”, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por José Luis Trifoglio.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esta gremial. En el exterior, en las subastas que se realizaron esta semana en el mercado lanero australiano, “se observó que el común denominador fue la volatilidad, que ayudada por la relación cambiaria y una demanda selectiva provocaron que en general corrigiera levemente a la baja en términos de la divisa estadounidense”, dijo el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó cuatro centavos con respecto al cierre de la semana pasada (0,3%), al ubicarse en U$S 14,25 por kilo base limpia. Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes tipos de lana que se vendieron, “observamos que nuevamente esta semana fue irregular. Mientras que algunas categorías acompañaron la tendencia del IME y otras se tonificaron levemente”.
Los vellones de 16,5 a 17, 22 y 25 a 28 micras se tonificaron entre 0,1% y 1,6%. El resto de las descripciones se cotizaron a favor de los vendedores y 3,4%, siendo los vellones de 32 micras los más afectados. La oferta semanal totalizó 44.150 fardos aproximadamente; de estos se vendió el 93,4%. Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana será de 46.500 fardos y las subastas se realizarán entre los días 6 y 8 de marzo.
REMATES
Las cabañas San Gerardo, de García Pintos, y Doña Elisa, de Larrosa, realizaron un muy buen remate, con varios cabañeros pujando por los planteleros. La subasta estuvo a cargo de Escritorio Dutra, Jaso y Jaso, y Juan Carlos Martínez. Se vendieron: 88 carneros entre 1.600 y 300, promedio U$S 477; 46 borregos y borregas de dos a cuatro dientes entre 110 y 75, promedio U$S 84. Y las 174 ovejas se pagaron entre 100 y 65, promedio U$S 76.
Se vendió el 90% de machos y 100% vientres. Operaron productores de Lavalleja, Canelones, Maldonado, Rocha, Florida, Durazno, Treinta y Tres, y fueron más de 40 compradores. Entre otros, Roberto Mailhos, Las Anitas, Rafael Gallinal y El Gavilán de Itzaina.