Sindicatos policiales se reunirán con Bonomi para tratar el “respaldo” a los policías y un proyecto parlamentario

(MONTEVIDEO PORTAL-SUBRAYADO)
Los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior se reunirán este lunes para comenzar a trabajar en los reclamos que tienen las organizaciones gremiales ante los ataques recibidos por policías en algunas zonas de Montevideo. El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) y el Sindicato Policial de Maldonado se reunieron el pasado miércoles “en forma urgente” y acordaron convocar a una asamblea mañana martes.
Los policías estudiarán el respaldo a un proyecto de “legítima defensa presunta” presentado en el Parlamento y considerarán la situación que viven los policías que realizan los servicios “1010”, asignados a la custodia de víctimas de violencia de género. El jueves, un policía fue asesinado por un hombre, que también mató a su expareja, en Salto.
El secretario de Estado dijo que “el sindicato reclama que cuando un policía va a cumplir una orden de arresto y es agredido a pedradas, ellos piden una ley que los ampare en el uso del arma del reglamento, nosotros pensamos que antes que eso hay que ir al uso de un arma intermedia”. Según Bonomi, existen otras armas no letales que pueden contener al agresor y agregó que si “el agresor aumenta la presión sobre el policía”, éste llegará al uso del arma de reglamento.
FORMALIZARÁN AUDIENCIA POR FEMICIDIO
(EL PAIS)
La fiscal de Rocha encargada del último femicidio, Sandra Fleitas, formalizará este lunes la causa contra el hombre que es acusado de matar a su expareja. El cuerpo de la mujer, de 30 años, tenía un cinturón atado en el cuello junto con una herida realizada con un objeto cortante, informaron fuentes del caso.
El hecho ocurrió el sábado atrás de un monte cerca de la comisaría de La Coronilla, donde hace un tiempo la mujer lo había denunciado por violencia doméstica. La víctima resolvió irse a vivir a Castillos, pero habían decidido encontrarse para hablar y viajó en ómnibus para verlo. La mujer estaba embarazada de cinco meses y tenía además cinco hijos; el acusado ya tenía antecedentes penales por intentar incendiar la casa de otra expareja en 2013. Es el sexto femicidio en lo que va del año.
PLANTA DE ALUR CERRADA
(TELENOCHE)
Una planta de etanol de Alcoholes del Uruguay (ALUR), inaugurada en 2014 en Artigas durante el gobierno de José Mujica, permanece abandonada desde mediados de 2016. El emprendimiento pretendía elaborar etanol a base de boniato azucarero, además de otros subproductos, como alimento animal y permitía incluir a personas privadas de libertad en la producción de bioetanol, además de diversificar los cultivos para pequeños productores de tabaco.
Sin embargo, las cosas distaron de salir como se esperaba, ya que los precios pagados a los productores eran demasiado bajos, lo que los obligaba a obtener rendimientos altísimos para obtener rentas mínimas.
“El proyecto nació con problemas. Planteaban pagar 2,7 $ el kilo de boniato y se requería 20.000 kilos por hectárea sólo para sacar $20.000 libres. Además, ese mismo boniato se vende a $10 el kilo al público”, expresó el productor de la zona, Amadeo Francia, a Telenoche. “Nadie plantó nada. Algunos ni levantaron la cosecha y otros la levantaron y se pudrió en los galpones. Fue un proyecto muy en el aire”, agregó.
El exdirector de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Artigas, Lindio Panigua, atribuyó la situación a la “falta de continuidad” del desarrollo productivo, mientras que su sucesor, el nacionalista Rodolfo Caram, indicó que fueron las autoridades de ALUR y Ancap que decidieron levantar el proyecto. “Ahí la intendencia no tiene mucho para hacer”, aseguró.
RECLAMAN RECONSTRUCCIÓN DE LICEOS
(TELENOCHE)
A dos años del tornado que sacudió la localidad de Dolores en Soriano, estudiantes del liceo de la zona asisten a las aulas móviles dispuestas por el gobierno. Un grupo de padres y docentes de la localidad reclaman el comienzo de obras de la institución que se vio destrozada tras la catástrofe climatológica del 15 de abril de 2016. Desde ese entonces, realizaron manifestaciones en Montevideo y Soriano, puesto a que si bien las principales autoridades del Codicen se comprometieron a mediados del año pasado a finalizar las obras en el liceo Nº 1 para comenzar allí el año lectivo 2018 y continuar con las obras en el liceo Nº2, hasta ahora los trabajos no empezaron. “No tienen un lugar del resguardo para los días de lluvia o de calor. Se ponen nerviosos los días de lluvia porque temen que pase lo mismo” que hace dos años, dijo a Telenoche María Noel Tenaglia, integrante de la Comisión por la Reecontrucción de los Liceos.
PLAN PARA RESTAURAR LA PLAZA DE TOROS
(EL PAIS)
Mañana martes, la Intendencia de Colonia presentará el proyecto para la restauración de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, y su nueva función como sitio cultural e histórico. La Plaza Real de San Carlos es la única que se mantiene en Uruguay y fue construida con un estilo muy similar a las plazas de España, cuya estructura de hierro fue traída de Gran Bretaña y armada en su totalidad en Colonia.
En la actualidad, se encuentra en ruinas y no se puede ingresar por riesgo de derrumbe.
La plaza de toros de Colonia, diseñada por el estudio argentino de Marcovich y Dupuy, se inauguró el 9 de enero de 1910 con ocho corridas oficiales y cerca de ocho mil espectadores. El espacio se continuó utilizando para diversos espectáculos luego de la prohibición de las corridas decretada por el presidente Batlle y Ordóñez en 1912.
El costo del proyecto para restaurar la plaza está en el entorno de los U$S 5 millones, según adelantó el intendente Carlos Moreira meses atrás.
Esa suma será aportada en parte por un programa del BID y un complemento que correrá por parte de la Intendencia, con el objetivo de inaugurar la nueva plaza de toros en 2020, para recibir artistas de nivel internacional.