Un Solo Uruguay espera respuesta del MGAP para confirmar si asiste a la mesa de trabajo

El miércoles 21 de marzo a las 14 horas, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se realizará la segunda mesa de trabajo, de acuerdo con lo informado desde el Gobierno, para lo que se citó a las gremiales agropecuarias y Un Solo Uruguay para conformarla. De todas maneras, el movimiento que se inició en Paysandú el 8 de enero no tiene definida su participación. Según expresó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, “en la invitación que nos llegó se nos dice que tenemos que invitar a un delegado para esa actividad y no dice más nada. Por lo tanto, mandamos un mail solicitando que se nos dijera cuál era la temática a tratar”.
“Primero porque al ir uno solo tenemos que elegir al más idóneo de acuerdo con el tema a tratarse y no podemos mandar un delegado a ciegas”, sostiene el vocero. “Pero también porque si los temas a tratarse en la reunión no corresponden a los planteos de la proclama, la idea es no participar”, acotó.
Entiende que por ejemplo si la decisión del gobierno “es tratar la rebaja del gasoil o la baja del costo de energía eléctrica para todos los hogares, mandaremos al más idóneo del movimiento, porque además es un tema que pertenece a la proclama. En cambio, si nos van a citar para hablar de los efectos de la sequía en la economía nacional y no tenemos nada para hacer desde el movimiento, no concurriremos”.
Consideró además, que no están muy de acuerdo con la extensión de tiempo que hay entre una mesa y la otra. “Del 19 de febrero al 21 de marzo ya pasó un mes y ya habíamos planteado que el manejo dilatorio de todo esto no va con el espíritu que tenemos. Además queremos saber a qué vamos, porque si a 30 días nos invitan a una reunión a la que no sabemos a qué vamos, no participamos”, subrayó.
BENECH EN FLORIDA
En la mañana del viernes, el ministro Enzo Benech manifestó, en Florida, que “si usted lee los reclamos que hacen ahora, son genéricos para toda la sociedad y eso es muy difícil, porque es una gran familia. Ojalá tuviéramos mucha plata y pudiéramos repartir a todos; sería fantástico”.
Con respecto a la solicitud del movimiento de Un Solo Uruguay de que explique qué temas serán tratados el miércoles para saber qué delegado concurre a la reunión, el secretario de Estado señaló que “si no sé quién viene, cómo hago para mandarle la información”. Aclaró que le pasó “al señor Nougué los puntos que serán tratados en la reunión”.
“Convoqué a todos los ministerios y a la Secretaría de la Presidencia de la República, que integran la mesa de trabajo, junto a las gremiales agropecuarias. Además, mandé una nota formal a tres integrantes de los ‘autoconvocados’ (Marcelo Nougué, Guillermo Franchi y Álvaro Rivas) para que nombren un delegado, porque a la última reunión fueron cuatro”, dijo el ministro. Puntualizó que “son ellos los que tienen que decir si vienen o no. Si no lo hacen, la reunión se hará igual y yo seguiré trabajando igual”, dijo.

(Más información en edición impresa)