Actividad comercial de lanas se mantiene reducida

La actividad comercial en el mercado local continuó siendo reducida y se han mantenido las mismas características que en semanas precedentes. “La oferta de lanas finas es prácticamente nula y en algunos casos se están otorgando adelantos sobre la próxima cosecha, sin fijar precio”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
En el sector de lanas medias, “se comenzó a percibir cierto interés de algunos sectores de la demanda, mientras que en el sector de lanas gruesas aún no hay interés por los compradores”. Según la planilla semanal de precios promedio de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana se concretaron algunas operaciones de lana Corriedale medio acondicionado a U$S 3,50 por kilo de vellón y U$S 0,70 por kilo los subproductos.
EXTERIOR
El mercado lanero australiano entró en la recta final de la zafra 2017-2018, registrando una recuperación importante en los precios de prácticamente todas las categorías. Por segunda semana consecutiva, se observó en las salas de subastas, que la demanda estuvo muy activa, a pesar de que el volumen ofertado fue significativo.
Según los operadores, la cantidad de lana que hay en los galpones de los comerciantes es históricamente baja y esto tiene a los compradores preocupados, lo que contribuye a un incremento en el nivel de demanda. A eso se le suma que los procesadores primarios de lana en China no tienen los stocks de materia prima suficientes y se enfrentarán a la reducción natural de las ofertas de los próximos meses, principalmente de Australia y Sudáfrica.
El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 49 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (3,6%), al ubicarse en U$S 14,25 por kilo base limpia. Con esta suba, el IME está a solo 28 centavos de alcanzar un nuevo pico récord en la actual zafra. Todas las categorías de lana para peinar que se cotizaron registraron aumentos en sus precios. Las subas se ubicaron entre 1,4% (17 micras) y 14,6% (32 micras).
La oferta semanal totalizó 39.600 fardos; de estos, la demanda adquirió el 96,6%. Las próximas subastas se efectuarán los días 24 y 26 de abril (el 25 es feriado en Australia) y la oferta se estima que alcanzará los 43.600 fardos.
PRONÓSTICOS DE PRECIOS
La Oficina Gubernamental Australiana (Abares) recientemente publicó en su informe trimestral, los pronósticos del Indicador de Mercado del Este (IME) para las próximas zafras en dólares australianos. Cruzando esa información, con los pronósticos de la evolución de la relación cambiaria con la divisa estadounidense, realizado por la misma institución, da como resultado de que los precios de las lanas finas y superfinas continuarán firmes.
En el mediano plazo hasta la zafra 2022-2023, Abares espera que la demanda de lana superfina siga siendo fuerte, apoyada por el crecimiento económico en las principales regiones que consumen prendas de vestir, bajo el supuesto de que la lana superfina mantendrá su posición como fibra natural premium.
También prevé que la disponibilidad de lana mundial aumentará. Sin embargo, espera que la lana gruesa represente la mayor parte de ese aumento y que el crecimiento en la producción de lana superfina sea limitado. Esto dará lugar a un aumento proyectado del IME, que promediará en el entorno de U$S 12,92 por kilogramo (en 2018-2019), es decir, 1,7% más que el pronóstico del promedio para la zafra 2017-2018, que lo estiman en U$S 12,71. Para la zafra 2022-2023, Abares proyectó un IME en U$S 14,91 por kilo base limpia.