Acto en plaza Colón rechazará pautas de Consejos de Salarios

La Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay y la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Paysandú realizarán en Plaza Colón el acto por el día de los trabajadores, a las 10.30, con lectura de proclama, micrófono abierto a la participación de los asistentes y espectáculos culturales.
Martín Andrada, integrante de la coordinadora, señaló que este momento “encuentra al país en una situación complicada, en medio de consejos de salarios y presupuesto nacional. Quedó demostrado que los consejos de salarios no ha mejorado la situación de vida de los trabajadores porque son los mismos que transitamos cada vez que nos convocan. Nos decían que ante esta situación había que priorizar las fuentes de trabajo y por eso los consejos no dieron los resultados que queríamos, pero también se instaba a firmar”. Explicó que “se perdieron 42.000 puestos de trabajo, entonces, con las mismas pautas se esconde un nuevo ajuste fiscal. Creemos que el 1º de Mayo es un buen momento para reflexionar sobre la situaciones que vivimos. Este acto alternativo hace la diferencia con el sindicalismo oficial, que apaña las pautas del gobierno y aplaude las megainversiones de multinacionales. Por eso pedimos una independencia de clases para atacar este sistema”.
José Álvarez, dirigente de la confederación, reseñó que “como empleados públicos, no tenemos una visión muy amplia con las privatizaciones y concesiones. Eso nos quita una visión a futuro para poder proyectarnos. A su vez, el desmantelamiento paulatino de las empresas públicas ya lo denunciamos a nivel de la confederación y como funcionarios del ministerio de Transporte”. Según Álvarez, “no hay compras de herramientas y las que se usan están obsoletas porque tienen más de 30 años. Tampoco hay ingreso de personal, que se hace cada cuatro o cinco años”. Por parte de la coordinadora de jubilados, Oldemar Molinelli exhortó “a todos los jubilados a participar en este acto porque la situación que viven los pasivos es angustiante. Bregar por una jubilación mínima de $15.000 ni siquiera sirve como parche. No se concretó la promesa que se hizo hace 13 años de mejorar la seguridad social y ha resultado muy lenta”. Ante los anuncios de la reforma de la seguridad social, “alertamos que no solo atacará a los pasivos, sino también a los trabajadores. Además, reivindicamos una jubilación de media canasta básica, el retorno del aguinaldo y la única reforma se hace con la eliminación de las AFAP”, concluyó. En la parte oratoria reclamarán por la reactivación del departamento, con “la construcción del tercer horno de Ancap, la inmediata construcción de la planta de efluentes, construcción de viviendas, por la derogación de la ley de Riego, por salarios y jubilaciones de media canasta y en defensa de la educación y salud pública.