Adoptar un niño puede demorar hasta cuatro años; piden explicaciones al INAU

El estudio de las familias para decidir si están o no en condiciones de adoptar no alcanza a durar más de 10 meses en nuestro país, pero debido a la falta de profesionales (sicólogos y asistentes sociales), el proceso termina demorando hasta cuatro años, a veces más.
Alrededor de 2.500 niños que viven en hogares del INAU esperan por una familia que desee adoptarlos, en tanto otros 1.500 se encuentran en diferentes planes de acogimiento familiar.
En junio de 2013 se aprobó la ley 19.092 (Código de la Niñez y la Adolescencia), apunta a acelerar los tiempos en los procesos de adopción. Establece que los menores de dos años no pueden permanecer más de 45 días internados en una institución, y los mayores de esa edad, no más de 90. Con el aval de la Justicia este plazo se puede ampliar, por única vez, por otros 45 días.
Pero eso no se cumple, pasando años sin que se concreten las adopciones y al mismo tiempo aumentando el número de niños a la espera de una adopción, lo que ha sido denunciado reiteradamente por la Asociación de Padres Adoptantes del Uruguay (APAU).
Ante esto, el diputado Walter Verri, al considerar “que el sistema no está funcionando adecuadamente” ha solicitado informes al Mides y por su intermedio al INAU, “para conocer los motivos de los atrasos en las adopciones”. Lo que pretende el legislador colorado por Paysandú es conocer “datos respecto de las adopciones y las razones para los atrasos en el proceso para su concreción”.

(Más información en edición impresa)