Astori descartó ruptura de cadenas de pagos anunciada por Un solo Uruguay; el gobierno analiza medidas a tomar

(PRESIDENCIA)
El Gobierno analiza medidas que alivien las obligaciones financieras de aquellos sectores agropecuarios que atraviesan dificultades productivas y derivadas de la reciente sequía, según explicó el titular de Economía y Finanzas, Danilo Astori. El jerarca puntualizó que no ocurrirá un quiebre en la cadena de pago, debido a que los niveles de morosidad son pequeños y para nada significativos.
“El Gobierno es consciente de que aliviar las obligaciones financieras es fundamental para poder seguir produciendo en condiciones normales”, subrayó Astori. Añadió que el Banco de la República (BROU) elaboró una cantidad de propuestas que le hará llegar a las instituciones representativas agropecuarias, con análisis de cada área de producción, la posibilidad de diferir los plazos y un reforzamiento de líneas de crédito. Por otra parte, el ministro precisó que el Gobierno no puede imponer conductas a bancos privados. “Somos el sector público y en nuestra órbita se trabaja con el BROU”, manifestó. Seguidamente agregó: “Tengo la esperanza de que también por ese lado pueda venir una actitud coherente a la ayuda que dará el BROU”.
En la oportunidad, Astori asumió que no cree que ocurra el anuncio del corte en la cadena de pagos, como se informara en medios de prensa. “Estamos muy lejos de que pueda ocurrir. Precisamente porque tenemos niveles de morosidad muy pequeños, no son para nada significativos con respecto de otras situaciones que ha tenido el país. Ruptura de cadena de pagos en este país no va a haber, estoy absolutamente seguro”, comentó. Astori declaró que el esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno hasta el 25 de abril alcanza a 28 millones de dólares. “Cifra importante para las cuentas públicas. No quiere decir que no sigamos trabajando en la búsqueda de nuevos caminos, pero el esfuerzo que está haciendo el sector público es muy importante”, detalló el secretario de Estado.
PERDERÁ “CREDIBILIDAD” SINO RATIFICA TLC
(EFE)
El vicecanciller Ariel Bergamino advirtió que Uruguay perderá credibilidad si el Parlamento no ratifica el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Chile en octubre de 2016.
“El tratado es importante no solamente por su contenido en sí, sino también en lo que refiere a la credibilidad del país. Uruguay es un país que cuando firma tratados los cumple”, sostuvo el vicecanciller en diálogo con la emisora Radio Uruguay. Consultado sobre la posibilidad de que la credibilidad del país se ponga en riesgo si su Parlamento no ratifica el acuerdo, Bergamino aseguró: “Obvio”.
La demora en la ratificación del TLC está vinculada a posiciones opuestas dentro del Frente Amplio (FA), que el próximo 5 de mayo en un Plenario Nacional, resolverá la postura tomar respecto al TLC con Chile y decidirá si obliga o no a sus legisladores a votar el acuerdo en el Parlamento. En Chile, en tanto, el acuerdo fue ratificado por la Cámara de Diputados en los últimos días y ahora deberá pasar por el Senado.
PIDEN CESE DE JEFE DE SEGURIDAD
(EFE)
Más de 30 organizaciones de derechos humanos de Uruguay asistieron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para presentar documentación que probaría la vinculación del jefe de seguridad de la selección uruguaya, Miguel Zuluaga, con delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar.
En la reunión, el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, acompañado de otras autoridades, recibió a representantes de las organizaciones Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Rebeldía Organizada.
“Les presentamos la documentación que tenemos, que es pública, la van a tratar y quedaron en dar una respuesta porque ellos también están comprometidos y van a ver qué resuelven sobre el tema”, explicó luego de la cita el vocero de la campaña “Un Gol a la Impunidad”, Richard Mariani. Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades, Mariani reconoció que pudo notar la preocupación y la sensibilización de las autoridades de la AUF respecto a estas acusaciones.
Según el vocero, los textos presentados –que incluyen cartas, testimonios de víctimas, documentación de Presidencia que habla sobre la Dirección Nacional de Información e Inteligencia que Zuluaga integró–, son prueba suficiente para que el jefe de seguridad sea destituido del cargo.
Zuluaga forma parte de la seguridad de la AUF desde el 2000 y hasta el momento viajaría con la delegación charrúa al Mundial de Rusia 2018.
FAU ACLARÓ DENUNCIA SOBRE OVNI
(EFE)
La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) aclaró que el supuesto ovni que habría sobrevolado el balneario de Punta del Este se trataba en realidad de un avión de la aerolínea Austral que procedía de Buenos Aires con destino al aeropuerto internacional de la ciudad.
Según un comunicado de la FAU, las denuncias fueron recibidas este martes por su comisión especializada y estaban relacionadas “a un ovni observado a través de un video emitido en vivo por Canal 30 Punta Cable”. Durante la transmisión aparece una luz “no identificada” que surca los cielos hasta que desaparece.
La Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados de la FAU especificó también que la aeronave era una Embraer 190, y que el vuelo de número AUT2346 aterrizó en el aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.
FOICA EVALÚA PARO NACIONAL
(EL PAIS)
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) evalúa realizar un paro nacional en la industria frigorífica por 24 horas si Somicar S.A. no reintegra al trabajador despedido y se formaliza una mesa de diálogo entre la empresa y los empleados para discutir temas de interés, confirmó a El País Ariel Yakes, presidente de la gremial de trabajadores. En el Ministerio de Trabajo de Salto se realizó una reunión tripartita entre los trabajadores y la empresa, que hace usufructo del Frigorífico Municipal de Salto, con representación del abogado y gerente de Recursos Humanos. Yakes comentó que el MTSS propuso reintegrar al trabajador, que fue despedido por un acto de indisciplina, realizar una sanción, que no se determinó, y crear una mesa de diálogo para mejorar el relacionamiento de las partes.
Según El País, el empleado, que preside el gremio de trabajadores del Frigorífico de Salto, fue expulsado porque tuvo un mal comportamiento e insultó a altos cargos de la firma; además de otras acciones que no permitieron el libre funcionamiento de la planta y, por consiguiente, responder a los compromisos comerciales.
Sobre las 9 horas del jueves se prevé una reunión entre el director de Somicar S.A. e integrantes del MTSS en la sede de Montevideo para buscar una solución al conflicto.