Camino despejado para asamblea de futbolistas

El camino quedó despejado para que la Mutual de Futbolistas se congregue en asamblea luego de que la Justicia rechazara el recurso de amparo presentado por Enrique Saravia, expresidente del gremio, y otros exdirigentes. Esa reunión había sido establecida por los interventores de la Mutual, para estudiar y aprobar los nuevos estatutos, informó ayer Referí.
El Juez de Primer Turno de lo Contencioso Administrativo, Gabriel Ohanian, determinó que la asamblea es una facultad que los interventores de la Mutual tienen de acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que los designó para tal función en noviembre pasado, continuó Referí. Los interventores habían fijado la convocatoria para marzo pero ahora se realizará este mes. Una vez aprobado el nuevo estatuto se llamará a elecciones.
Saravia y otros siete exdirigentes –estuvieron frente al gremio por más de una década– se presentaron ante la Justicia como directivos actuales de la Mutual y acusaron al Poder Ejecutivo de haberlos desplazados de forma arbitraria. Consideraron que la “intervención es absolutamente nula por inconstitucional, por violar la libertad sindical y de asociación”. En ese entonces, ante el recurso de amparo presentado para que no se realice la asamblea, los tres interventores presentaron a su vez un escrito ante el juez Ohanian, en el que afirman que quienes se presentan como “dirigentes parecen una suerte de gobierno en el exilio” y rechazan que sean los actuales dirigentes de la Mutual.
“Lo fueron. Pero precisamente a través de la resolución del MEC a la que aluden en su demanda se dispuso la intervención de la Mutual con desplazamiento de sus autoridades y, por ende, dejaron de serlo”, dice el escrito.
La demanda estaba dirigida “al organismo equivocado”. “Porque el recurso se presentó contra el Poder Ejecutivo, pero el MEC solamente designó a los interventores, que tienen total autonomía del gobierno, según indican en la contestación y consideran que actuaron “con malicia temeraria y conciencia de su sinrazón”, subrayan los interventores.
En noviembre pasado, la era de Saravia al frente de la Mutual se terminó al ser destituido por el MEC que intervino en el diferendo que mantenía esa directiva con el colectivo Más Unidos Que Nunca (MUQN).
Al mismo tiempo, el MEC reconocía la legitimidad de una asamblea llevada a cabo en esos momentos por parte del MUQN, algo que no hizo la dirigencia de Saravia.