Carlos Iafigliola quiere ser presidente “para empezar a cambiar el país”

“Dios dirá qué es lo que quiere de mí en el futuro, pero sé que muchos nacionalistas piensan igual que yo”, dijo el precandidato a la presidencia Carlos Iafigliola, quien participará en la interna del Partido Nacional, de la que saldrá el candidato para las elecciones generales de noviembre de 2019.
De 55 años, casado, con dos hijas, de 29 y 28 años, y una nieta en camino, Iafigliola es licenciado en Marketing de la Ucudal y desde entonces ha trabajado en empresas de comunicación y marketing. Fue integrante de Alianza Nacional y pasó luego al sector de Luis Lacalle Pou, que también abandonó para formar el suyo propio Adelante.
Lanzarse a la precandidatura sin ser un político de primera línea “fue una decisión muy meditada y fue un proceso. Primero, el alejamiento del sector de Javier García y el sector Todos, de Lacalle Pou”, decisión tomada “por diferencias políticas. El momento más fuerte fue el año pasado, cuando a mitad de año hubo un episodio en el que el diputado (Álvaro) Dastugue habló sobre la necesidad, si el Partido Nacional gana las próximas elecciones, de revisar algunas leyes, entre ellas, la del aborto”.
Fue entonces cuando “los líderes políticos del partido, incluido el directorio, salió a contrarrestar las declaraciones de Dastugue, que no solo nos representaban a nosotros. Eso creó un enfrentamiento ideológico dentro del partido y me vi moralmente obligado a salir al cruce de los principales referentes. En la convención de Durazno, sostuve que no correspondía ese proceder”.
Ese y otros “temas básicos de principios, de valores”, lo llevaron a desvincularse del sector de Lacalle Pou. Previamente, “venía armando agrupaciones en diferentes lugares del país y una a nivel nacional. Fue un camino que apareció como inevitable, porque en muchos temas quedé enfrentado a los principales referentes del Partido Nacional. Claramente tenía un discurso políticamente incorrecto, pero totalmente afín a mi sentir y al de muchos otros nacionalistas”.
Iafigliola intenta “presentar un perfil distinto dentro del partido, desde que he desarrollado una actividad a nivel social en sector muy humilde. He vivido en la pobreza y tengo la sensibilidad social y humana distinta a la que tienen otros dirigentes”.
“¿Dónde está escrito que para ser candidato (a la presidencia) del Partido Nacional hay que tener una 4×4 o un título colgado? No entiendo que sea una condición necesaria”, aseguró quien se traslada en sus visitas políticas por el país utilizando el transporte interdepartamental.
“Creo que sí es necesario tener buenos valores, ética y honestidad. Alcanza con esas cosas”, subrayó el precandidato, que se ha caracterizado por oponerse a la aprobación de leyes como el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto.
Asimismo, Iafigliola destacó que, “aunque muchos no se animen a levantar la voz, muchos piensan como yo” y aseguró que su intención es permanecer dentro del Partido Nacional, porque “he militado siempre desde adentro”. “Aunque parezca que tengo más cuota de locura que de racionalidad, mi intención es ganar la interna, ser el abanderado del Partido Nacional y ser el presidente de la República, para empezar a cambiar el país”, dijo más adelante.
Si no logra su objetivo, “como corresponde, acompañaré a quien obtenga la mayoría, como ha sido la historia de este Partido Nacional, donde el elegido es quien encabeza. Pero no integraré en ese caso una lista ya constituida, sino que presentaré mi propia lista en todo el país (como candidato al Senado) y a diputados en todos los departamentos (encabezando la de Montevideo)”.