Casi 70 % de los niños habilitados para vacunarse en las escuelas ya lo hizo, tras 20 días de campaña del MSP

(PRESIDENCIA)
Tras 20 días de campaña de vacunación en escuelas, casi el 70% de los alumnos de 6° año que podían recibir la triple bacteriana y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue inoculado, en unos 800 centros públicos y privados de Uruguay. La mayoría de los padres de niñas autorizó ambas dosis, en tanto las autoridades informaron, además, de un incremento en la asistencia a los centros de inoculación.
La vacunación se extenderá por lo que queda de abril y todo mayo, etapa en la que se suministra la triple bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa, así como la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) exclusivamente a niñas, mientras que la segunda dosis se dará entre octubre y noviembre. Si bien las cifras específicas estarán disponibles sobre el final de esta semana, Basso confirmó que ya se visitaron más de 800 centros y que entre el 60 y el 70% de los niños habilitados fue inmunizado por los equipos de salud, previa presentación del consentimiento de sus padres. La diferencia entre quienes aprueban una o ambas vacunas es menor al 10%.
Basso presidió una actividad científica sobre el rol de los equipos de salud en la promoción de la vacunación. El encuentro, al que también asistieron el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, se realizó en el marco de la 16ª Semana de la Vacunación en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 7ª Semana Mundial de la Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro destacó la alta cobertura de vacunas en Uruguay, que llega a cerca del 95% de la población, cifra similar a la recomendada por la OPS.
CONMEMORARON 103 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO
(EFE)
El Parlamento celebró un acto para conmemorar los 103 años del genocidio armenio y resaltó que el país fue el primero en el mundo en reconocer en 1965 ese acontecimiento “abominable” que tuvo lugar en 1915 y que requirió de “planificación” para asesinar a un millón y medio de personas.
Así lo señaló en un discurso el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, el diputado por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, quien ofició de anfitrión de esta conmemoración, en la que estuvieron presente legisladores, miembros del Gobierno y de la comunidad eclesiástica y armenia. Gandini resaltó en su discurso que el Parlamento uruguayo fue el primero en reconocer el genocidio armenio, que tuvo lugar en 1915 en el Imperio otomano -predecesor de la actual Turquía. El legislador nacionalista aseguró que cada 24 de abril la diáspora armenia “insiste activa y militantemente” en denunciar y exigir el reconocimiento del genocidio armenio. La embajadora de la República de Armenia en Uruguay, Ester Mkrtumyan, agradeció el “gesto” que tuvo el Parlamento en 1965 y consideró que ese reconocimiento “sentó un precedente que luego fue emulado por muchos países”.
FALLECE PACIENTE EN TRASLADO DE AMBULANCIA
(EFE)
Un hombre de 83 años falleció en un accidente de tránsito mientras era trasladado en una ambulancia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde Colonia hacia Montevideo para recibir un tratamiento médico, informaron fuentes oficiales.
El siniestro ocurrió cuando ocho pacientes se trasladaban a la capital para recibir tratamiento oftalmológico en dos hospitales y tras el accidente dos pacientes más sufrieron lesiones que motivaron su internación en el área de cuidados intensivos, señala un comunicado de la Administración de Servicios de Salud Estatal (ASSE).
El documento añade que las causas del accidente “no se han podido determinar”, en tanto otros cinco pasajeros están en revisiones médicas con lesiones leves.
DIECISÉIS DIRECTORES DE ASSE INVESTIGADOS DEBERÁN RENUNCIAR
(EL PAIS)
Al menos dieciséis directores de hospitales públicos de Montevideo y el Interior deberán renunciar en las próximas horas a sus cargos para decidir si se presentan o no al concurso, ya que la normativa establece que para acceder a los mismos deberán alejarse de sus funciones, confirmaron a El País fuentes del organismo.
El único hospital de Montevideo al que afectará el llamado es el Pereira Rossell, cuyo director es Federico Eguren, indagado por la Justicia Penal por sus vínculos con la empresa de ambulancias SIEMM que contrató el hospital de Bella Unión mientras era funcionario. De esas 16 direcciones, ocho pertenecen a hospitales de la región Norte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que están siendo investigados por una comisión parlamentaria por presuntas irregularidades en la gestión. Además muchos esos casos, como el del hospital de Rivera, son indagados por la Justicia Penal.
Ayer, los principales jerarcas de los 42 hospitales de ASSE esperaban conocer por parte del presidente de ASSE, Marcos Carámbula, las bases de los concursos, pero el siniestro de una unidad de traslados de ASSE en Colonia, en el que falleció un paciente, hizo que el directorio político del organismo postergara hasta hoy el anuncio.
OPOSICIÓN NO TUVO VOTOS PARA CENSURA
(EL PAIS)
En el Senado se realizó el debate sobre la censura al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La oposición intentó activar el mecanismo, pero ya se sabía que el oficialismo tiene mayoría absoluta en el Parlamento y que la Constitución establece un mínimo de votos para que el presidente decida si mantiene el respaldo a un secretario de Estado censurado.
Finalmente Bonomi sigue en su cargo: pasadas las 13 horas la mayoría del Frente Amplio se impuso sobre la oposición que quería censurar al ministro del Interior y la sesión culminó con 15 votos a favor de la censura y 16 en contra.