Criollos acaparan la atención en Rural del Prado

Una de las actividades más destacadas en el calendario de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu), la Expo Otoño, se inició ayer con el ingreso de reproductores, pero será el centro de atracción a partir de este viernes, con las diversas pruebas a cumplirse hasta el domingo. Desde la organización, se anunció que participarán 41 ejemplares en morfología, 42 caballos en la Copa Volkswagen (24 amateurs y 18 profesionales) y 27 en la Clasificatoria del Freno de Oro (con 14 brasileños).
Hoy, desde la hora 8, comenzará la Copa Volkswagen (VW), con la prueba de andares y figura, vuelta sobre las patas (VSP) y rayada. Tendrá como premios dos camionetas 0 kilómetro, una para el ganador profesional y otra para el ganador amateur. Los jurados son Rodrigo Díaz y Carlos Milicevich de Argentina. A las 11.30 h, se realiza la morfología del Freno de Oro, con los jurados Claudio Netto de Azevedo, Mateus Gularte Silveira y Rouge Gigena Bregue de Brasil.
En la tarde, a las 14 horas, será el jurado de morfología de Expo Otoño, a cargo de Diego Muesto. A las 18.30, primera manguera de Copa VW; a las 19 la charla “Planificación para el Freno de Oro”, a cargo del jinete Zeca Macedo y a las 20 será la entrega de premios. Para mañana, desde la hora 8, andares, figura, VSP y rayada del Freno de Oro. A las 11.30, se realiza la prueba Dr. Alberto Gallinal y FZB. A las 14, será la primera manguera del Freno de Oro. Hora 16, se efectuará la primera prueba de campo del Freno de Oro. A las 17, tendrá lugar la primera prueba de Campo de Copa VW y a las 18, será remate cabaña Piedra Campana. Finalmente, el domingo 29, desde las 9, se efectúa la manguera final del Freno de Oro. A las 10, la Bayard y campo final del Freno de Oro. Por último, desde las 14 horas, manguera final, Bayard y prueba de campo final de la Copa VW.
CRIOLLOLANDIA
Será una de las novedades de esta Expo Otoño. “La idea es acercar a toda la familia y que participen los más pequeños en actividades divertidas para todos”, explicaron el doctor Martín Gurméndez y Eduarda Sanes, integrantes de la Comisión de Comunicaciones de Criollos.
La actividad, si bien tendrá competencias simbólicas, “nadie ganará, sino que será un estímulo, con caballos de juguete, para que se integre la familia en torno a los niños”, explicaron. Será el domingo al mediodía.