Definen paros regionales en secundaria en el mes de mayo y evalúan ocupar liceos, ante falta de avances en negociación

(EL PAÍS)
En una asamblea de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se resolvió realizar paros regionales de 24 horas para los días 15, 16 y 17 de mayo, informó a El País Javier Iglesias, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación.
“El país se va a dividir en tres regiones. Unos liceos van a parar el 15, otros el 16 y otros el 17. Cada uno de los paros son de 24 horas y en lo posible con la ocupación de los liceos”, explicó Iglesias. Hoy se resolverá cuáles son los liceos que están en cada región y por tanto qué día no abrirán sus puertas.
La decisión de tomar esta medida se realiza por “el panorama incambiado que hay en la negociación de la Ley Presupuestal. Como toda la población sabe, el presupuesto que se apruebe este año va a afectar los próximos tres años -hasta el 2021- sin posibilidad de incrementar el gasto”, indicó Iglesias.
“Lo que hemos planteado entre los sindicatos de la enseñanza, no solamente de Fenapes, es la necesidad de plantear tempranamente un proceso de discusión y negociación”, informó.
Sin embargo, consideran que hasta el momento el Poder Ejecutivo “más allá de las señales que ha dado a nivel de prensa, en los hechos no ha convocado a los sindicatos” lo que genera “una enorme preocupación entre los trabajadores”.
“Si el Poder Ejecutivo mantiene esta postura no va a quedar más remedio que profundizar la medida de lucha”, explicó el integrante de Fenapes y agregó que el 18 de mayo habrá una nueva asamblea de delegados para evaluar a nivel nacional la respuesta del Poder Ejecutivo y resolver si se realiza o no “un paro por tiempo indeterminado”.
RETOMAN DISTRIBUCIÓN DE NAFTA EN EL SUR
(MONTEVIDEO PORTAL)
Según las cifras con las que cuenta la Unión de Vendedores de Nafta el desabastecimiento en Maldonado y Montevideo llega al 100% y la situación es similar en toda el área metropolitana, aunque no se tiene cifras concretas, según explicó a Montevideo Portal el presidente de la gremial Daniel Añón. Si bien se definió que a partir de las seis de la mañana de hoy comienza a distribuirse el combustible, Añón auguró que no va a dar el tiempo para que todas las estaciones tengan nafta, por lo que habrá que manejar la distribución para que se vean afectados la menor cantidad de conductores posibles. De todas formas, Añón sostuvo que el cliente no se va a quedar sin combustible, porque si no obtiene una estación lo va a conseguir en otra. La situación se generó por las guardas mínimas de la planta de Portland de Minas, que según los trabajadores fueron modificadas sin consultar al sindicato. Ese será el punto que se tratará en el ámbito de negociación acordado entre la empresa y los trabajadores y que funcionará hasta el 8 de mayo.
DETENIDOS PORLLEVAR COCAÍNA
(SUBRAYADO)
Un procedimiento policial realizado en la madrugada del domingo terminó con siete hombres detenidos, que llevaban cocaína en una camioneta. Se presume que la vendían en boliches nocturnos de Montevideo. Todo comenzó este sábado por la noche, en la estación de servicio que se encuentra ubicada en José Batlle y Ordoñez, esquina Marne.
Dos policías de la Unidad de Respuesta Policial de Montevideo (URPM) que se encontraban cargando nafta en el patrullero, vieron en actitud sospechosa a algunos hombres que se encontraban, también cargando combustible, en una camioneta color blanca marca Peugeot. Al mismo tiempo, los oficiales observaron que una moto de alta cilindrada se acercó hasta ellos, intercambió algo, y luego se fue del lugar a alta velocidad.
Los policías decidieron parar a los hombres que viajaban en la camioneta, a pocas cuadras de la estación, por su actitud sospechosa.
Luego de haber sido revisados uno por uno de los hombres, en el asiento del acompañante de la camioneta, se encontraron dos lágrimas de cocaína.
Consultado el dueño del vehículo sobre si había más droga dentro de la camioneta, contestó que no. Los policías decidieron fijarse en la guantera de la camioneta, donde encontraron una bolsa de supermercado llena de lágrimas de la misma sustancia. Siendo detenidos todos los hombres, y puestos a disposición de la Justicia, el dueño de la camioneta fue enviado a prisión por un delito de tenencia de estupefacientes. La droga fue remitida al Instituto Técnico Forense, mientras que los bienes incautados fueron llevados a la Junta Nacional de Drogas.
HOMBRE ASESINADO EN RIVERA
(MONTEVIDEO PORTAL)
Un joven fue asesinado de un disparo en la ciudad de Rivera. El autor del homicidio es un ciudadano brasileño que llegó al lugar en una moto, según el relato de una testigo. La víctima es un hombre de 23 años que se encontraba en su casa con su pareja cuando recibió un disparo.
Según informó Jornal A Plateia, de Livramento, el homicida es un ciudadano brasileño que habría cruzado la frontera para cometer el crimen. El asesino disparó al joven en el tórax y fugó en un moto en la que regresó a territorio brasileño.
Trabajan en el hecho la División de Delitos Complejos, un equipo de la Reserva Táctica de la Jefatura Policía, efectivos de la Policía de Brasil y la fiscal de 2° Turno.
GOBIERNO CELEBRÓ ENCUENTRO DE LAS DOS COREAS
(EFE)
El Gobierno uruguayo saludó a la República de Corea y a la República Popular Democrática de Corea por la cumbre del pasado viernes y celebró la firma de la “Declaración de Panmunjom para la Paz y Prosperidad y la Reunificación de la Península Coreana” y el avance en el proceso de desnuclearización.
Así lo señaló la Cancillería de Uruguay a través de un comunicado en el que expresa que esta cumbre “constituye un hito” en la historia de ambas naciones y “un elemento fundamental” para el impulso del diálogo, 65 años después de la firma del Acuerdo de Armisticio de 1953.
“El Uruguay reconoce la importancia del apoyo de la comunidad internacional para la implementación de los acuerdos alcanzados en esta reunión, que considera una contribución a la paz y la seguridad internacionales y seguirá con atención la evolución de la situación”, concluye el escrito.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sellaron este viernes en una histórica cumbre un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.
La referencia a la desnuclearización fue uno de los puntos clave de la declaración conjunta aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar ese objetivo.