Destacan excelente organización y nivel de conferencias en Mundial de Merino Australiano

El presidente de la Organización Mundial Merino Australiano, Tom Ashby, destacó a EL TELEGRAFO el nivel de las actividades y exposiciones que se desarrollan en el país en el marco de la 10ª Conferencia Mundial, que mañana llegará a su fin en Uruguay. Se mostró muy conforme con la temática que se está abordando durante este congreso y las conferencias que se llevan adelante en el Hotel Sheraton de Montevideo. Resaltó entre los temas la producción mundial de Merino bajo el lema “Merinos para vestir y alimentar al mundo con calidad”, que brindan una esclarecedora influencia de Sudamérica.
“Estás sesiones de las conferencias están explorando la temática de la producción tales como programas de genética, parásitos internos y manejo de riesgo climático en el sector agrícola”, explicó el experto australiano. Precisó que la sesión sobre la carne Merino proyecta “una mirada sobre la situación actual y perspectiva del mercado de carne ovina y la cuota de Merino en este mercado, así como la calidad de la carne”.
Felicitó al presidente de la Sociedad de Criadores Merino Australiano del Uruguay (Scmau), doctor Juan Carlos Tafernaberry, y al presidente del comité organizador, Diego Otegui, por el “muy interesante programa que se brinda en estas dos jornadas en Montevideo”, al tiempo que mencionó que fueron también “entretenidas las giras técnicas, así como la conferencia y actividades complementarias que se han venido cumpliendo hasta el momento”. Destacó la “calidad y la hospitalidad de Uruguay que tiene reputación mundial y fue muy elogiada por quienes asistieron a esta actividad y quedaron encantados con la naturaleza del país”.
CONFERENCIAS
Desde las 8.30 horas, hoy comienzan las conferencias con productos Merino de alta calidad para el mundo: lana y carne. El primer tema se centra en carne Merino y la versatilidad del Merino para la producción de carne y lana, trabajo presentado por James Rowe, de Australia. Luego, se tratará la calidad de la carne de cordero y borrego Merino, ¿qué dice la información disponible? Conferencia de David Pethick de Australia.
El cuarto tema será la lana Merino, cuyo moderador es Juan Pérez Jones, de Uruguay. Oferta y demanda de lana Merino: ¿qué ha ido bien?, ¿puede continuar? Expone Chris Wilcox, consultor privado. Las lanas Merino desde la perspectiva del sector peinaduría del Uruguay, expone Facundo Ruvira de Uruguay. El uso de datos de pruebas de campo en programas innovadores de marketing para lanas Merino de Nueva Zelanda es un informe que presentará Craig Smith, de Nueva Zelanda. Continúa la sesión con el tema demanda, tendencias, nuevos productos y marketing de lana Merino con Marius Cuming de Australia.
Cadena de valor sostenible de la producción y procesamiento de la lana, expone Raúl Richero, consultor de la Unión Europea. La demanda internacional de lana Merino, evolución natural de la vestimenta formal en un mundo casual y conectado, expone Richard Boyle de Francia.
El rol de la Federación Lanera Internacional en el debate mundial sobre fibras, promoviendo lo naturalmente sostenible, de Peter Ackroyd, presidente de IWTO. A las 17.10, será la sesión de clausura, con palabras de cierre de Tom Ashby y Diego Otegui, donde habrá también una asamblea de delegados. El sábado, el Congreso Mundial finaliza con la visita al establecimiento Santa Catalina, de Douglas Cortela, en el departamento de Colonia.