Dos proyectos por el FDI fueron “dados de baja”

Dos de los proyectos inicialmente planteados para ser ejecutados en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) han sido “dados de baja” por la Comisión de Descentralización, un método habitual que se utiliza cuando las intendencias dejan de cumplir con el proceso de evaluación.
En total ambos proyectos estaban presupuestados por 27.248.687 pesos, con financiación del 85% del FDI y contraparte del 15% de la intendencia. Se trata de los proyectos “Rehabilitación y construcción de infraestructura en Termas de Guaviyú”, identificado como FDI2016/1046, con un presupuesto de 21.048.334 pesos, y “Recalificación de la Plaza Varela, ciudad de Paysandú. Hacia una ciudad inclusiva e integradora”, FDI2016/1040, con un costo de 6.200.353 pesos.
El director general de Obras, Marcelo Romero confirmó la información, pero dijo que “fue necesario tomar algunas decisiones, establecer prioridades, desde que el presupuesto general que corresponde a Paysandú, al menos buena parte de él, ya está en ejecución o concedido”.
Como se sabe, El FDI se compone por un porcentaje de los tributos nacionales recaudados fuera del departamento de Montevideo, que se devuelve a los departamentos. Del monto total, el 66% lo ejecutan directamente los ministerios y el 33% restante conforma el Programa FDI. Este se distribuye entre los 18 departamentos según un porcentaje calculado en relación a la población y su nivel de desarrollo. En el caso de Paysandú la alícuota es del 6,3%, este año 89.025.776 pesos.
“Aproximadamente queda un veinte por ciento de disponibilidad y se entendió prioritario atacar otras áreas. Por ejemplo, como ha sido informado, un proyecto de mantenimiento de calles del centro de la ciudad”, dijo Romero.
En el caso de la plaza Varela el proyecto incluía “una resignificación general y al mismo tiempo incorporar elementos que permitieran la accesibilidad, con juegos accesibles y toda la estructura pensada en ese sentido”, comentó Romero. Agregó que, desde que el proyecto total tiene un presupuesto de 6.200.353 pesos (alrededor de 213.000 dólares) “no es que lo dejamos de lado, sino que no estamos pensando realizarlo con el FDI. (Más información en edición impresa)