Ediles deberían ser remunerados y su número ajustarse a la población del departamento

El presidente de la Junta Departamental de Paysandú, Ricardo Ambroa, del sector Vertiente Artiguista, del Frente Amplio, se mostró de acuerdo con lo que ha trascendido hasta el momento del proyecto que pretende impulsar el Poder Ejecutivo.
El edil sanducero se expresó a favor del proyecto, o por lo menos con lo que publicó al respecto el semanario Búsqueda. “Pensamos que es pertinente adecuar el número de ediles a la población de cada departamento. Paysandú está en la media de ese número, ya que hay aproximadamente un edil cada 4.000 habitantes. Montevideo, por ejemplo, tiene un edil cada 48.000 habitantes y, en el otro extremo, en Flores, hay un edil cada 800 habitantes”, dijo.
No obstante, considera que estos cambios tienen que ir acompañados de otros ajustes. Por ejemplo, entiende que los ediles tienen que ser remunerados. “Hoy, un edil teóricamente paga para ejercer su función. En la práctica, se dan una infinidad de situaciones de viáticos, gastos de secretaría, gastos de representación, que terminan siendo sueldos encubiertos”, señaló.
Ambroa aseguró que la de Paysandú “es la única Junta del país que no tiene gastos de secretaría ni otro tipo de gastos, más allá de los viáticos, hospedaje y locomoción que se les brinda a los ediles cuando la actividad lo requiere. La mayoría de esos gastos se rinden y hoy la discusión en nuestra bancada es la de rendir los gastos de viáticos de alimentación, que hoy no se rinden”.
A título personal, el presidente de la Junta sostiene que deberían rendirse cuentas de todos los viáticos, “más allá de que comprendo que a la hora de rendir pueden surgir algunas cuestiones administrativas, como el caso de comercios no inscriptos en DGI, BPS, RUPE, etcétera. Cuando un edil concurre al interior del departamento, se hace difícil a veces encontrar un lugar que cumpla con todas esas características”.

(Más información en edición impresa)