Entre fines de abril y primeros días de mayo arribarán 600.000 dosis de vacuna antigripal; MSP está preocupado por demora

(PRESIDENCIA)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que entre fines de abril y primeros días de mayo llegarán al país las 600.000 dosis de la vacuna antigripal adquiridas por el ministerio para la campaña de vacunación que se prolongará hasta setiembre. “Aspiramos a lograr la mayor cobertura posible, especialmente en los grupos más vulnerables”, subrayó.
Se están realizando las gestiones correspondientes ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que las 600.000 dosis adquiridas lleguen antes de la fecha prevista, aseguró Basso. Hubo cambios en la producción de la vacuna, lo cual generó un cambio en la fecha estipulada, explicó. Aseguró que el plan de contingencia para atención de la demanda ante enfermedades respiratorias en invierno está previsto por el ministerio. Se exhorta a la población a no saturar las salas emergencias con casos que no necesariamente deban atenderse en dichas salas. “Es un factor que favorece el intercambio de agentes patógenos”, concluyó.
Con respecto a la campaña de vacunación de la triple bacteriana (difteria, tétanos y tos convulsa) en alumnos de 6° año de escuela y a las niñas que son inmunizadas contra el virus del papiloma humano (HPV por su sigla en inglés), Basso adelantó que “está muy conforme”. El ministro reiteró que la vacunación está completamente avalada por la información científica internacional.
“Sin dudas, son temas que deben abordarse con el espíritu científico, en primer lugar, pero con la mayor apertura al diálogo para que todos puedan acceder a la mayor información posible”, puntualizó.
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS ESTABLES
(PRESIDENCIA)
En 2017 la Unidad de Control de Infecciones respondió a 16 brotes asociados a gérmenes multirresistentes. El 15% de los pacientes ingresados a centros de terapia intensiva (CTI) cursa una infección intrahospitalaria; y las diarreas hospitalarias causadas por la bacteria Clostridium difficile registran un descenso del 80% en el período 2012-2017.
Habitualmente se reportan entre 1.500 y 2.000 infecciones en pacientes adultos de CTI en todo el país. El ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la importancia que en el mundo se le asigna a las infecciones intrahospitalarias. Los reportes de los prestadores de la salud indican que el uso “muchas veces abusivo” de antibióticos antimicrobianos, la movilidad de la población, así como la permanencia de los pacientes dentro de los centros hospitalarios generan un problema “que es necesario atender”, subrayó.
En el maco del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Intrahospitalarias, creado en 2007, se instalaron comités encargados de reportar al ministerio los casos registrados en cada institución. De esta forma, Salud Pública monitorea y verifica que la información sea la correcta y así realiza un seguimiento, explicó Basso.
DIRECTORES IRÁN A CONCURSO
(EL OBSERVADOR)
Cuando Marcos Carámbula asumió al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a principios de marzo, el presidente Tabaré Vázquez le encomendó la corrección de errores del directorio de Susana Muñiz. El exsenador de la lista 1001 activó su plan y su primer objetivo será limpiar “rápidamente” los “hospitales complicados”, dijo a El Observador el nuevo gerente general del organismo, Alarico Rodríguez.
Carámbula anunció que promovería un proyecto de ley para que los directores de los centros de salud públicos concursaran por los cargos, pero la nueva directiva da un paso más. El objetivo del directorio es remover a los jerarcas que estén en “la discusión pública o parlamentaria”, señaló Rodríguez, en referencia a aquellos que están en la lupa de la comisión investigadora de Diputados que indaga presuntas irregularidades en ASSE.
El nuevo gerente general, que asumirá este viernes, reconoció que las autoridades quieren que todos los cargos de dirección sean concursables. Sin embargo, en el directorio son conscientes de que para que eso ocurra necesitan una ley y, por lo tanto, apurarán el trámite y sacarán primero a aquellos jerarcas que estén siendo indagados por presuntas irregularidades.
BONOMI DEFENDIÓ PROYECTO
(SUBRAYADO)
El senador Javier García planteó en la cámara como asunto político que se tratara el proyecto –surgido del acuerdo sobre seguridad– que establece el agravamiento de penas para el homicidio de policías, jueces y fiscales. La bancada del Frente Amplio no dio los votos y argumentó que sigue a estudio de la comisión correspondiente. Si bien el ministro Eduardo Bonomi reiteró su posición favorable al proyecto, dentro de la bancada oficialista no hay unanimidad, pese a la postura mayoritaria que existe para aprobarlo. “Los delegados del Frente Amplio aprobaron ese proyecto en la Torre Ejecutiva y después hay voces que no están de acuerdo. Yo lo aprobé en aquel momento y lo sigo aprobando”, señaló Bonomi.
ACCIDENTES EN TURISMO, SEGÚN UNASEV
(UNASEV.GUB.UY)
Según el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), durante la semana de turismo ocurrieron 436 siniestros de tránsito a nivel nacional.
Entre el sábado 24 de marzo y el domingo 1º de abril resultaron lesionadas un total de 579 personas, de las cuales 486 fueron heridos leves, 81 heridos graves y 12 fallecieron. Del total de fallecidos, 7 se registraron en ciudades y caminos departamentales como consecuencia de 6 siniestros fatales. Respecto al mismo período de 2017 se observa un descenso en la cantidad de fallecidos (1), heridos leves (64) y lesionados (57). Por otro lado, se evidencia un leve aumento en la cantidad de heridos graves (8). En cuanto al momento del fallecimiento, 8 de los 12 ocurrieron en el lugar del siniestro y por edades, 10 de las 12 personas fallecidas tenían menos de 35 años. Según la Policía Nacional de Tránsito en este período se realizaron, en rutas nacionales, 195 operativos, 357 espirometrías de las cuales 6 fueron positivas y 2.150 inspecciones vehiculares.