Entre jueves y domingo realizan la Expo Otoño de Criollos en la Rural del Prado

Del jueves 26 al domingo 29 de abril, se realizará en la Rural del Prado la tradicional Exposición de Otoño de la raza Criolla en el país. Es el principal evento de una raza en crecimiento, que suma adeptos todos los años, aumenta la cantidad de pruebas y diversifica las modalidades para que cada vez sea mayor la participación de los jinetes.
“Es la exposición fuerte de la raza, ya que la del Prado ha pasado a ser solo una muestra morfológica por las limitaciones de espacio al concurrir otras razas y especies”, explicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU), el ingeniero agrónomo Carlos E. Parietti Henderson.
Sobre la Expo Otoño, precisó que “conjuga toda la parte funcional y la morfología, además de brindar cuatro lugares en machos y cuatro en hembras”, para participar en la final de la Expo Inter de Esteio en agosto, en Porto Alegre, Brasil.
El jueves a partir de las 8 horas será el ingreso de los animales y medidas. El viernes, sábado y domingo “tendremos un calendario bastante ajustado de tiempo, porque se harán paralelamente la Copa Volkswagen, que es una prueba de importante crecimiento, con 43 inscriptos, que tendrá dos camionetas de premio. Además, se hará la clasificatoria del Freno de Oro y la parte de morfología”. Aclaró que este año se adelantaron las paleteadas, “más que nada por el clima y la final se cumplió hace algunas semanas”, dijo el sanducero. En la mañana del viernes, se realizarán las pruebas de andares y figura, Vuelta Sobre las Patas (VSP) y rayada de la Copa Volkswagen, y seguidamente la Morfología del Freno de Oro. En la tarde, será el turno de la morfología de otoño, con los grandes campeones, la primera manguera de la Copa Volkswagen, además del remate liquidación de la producción de Piedra Campana, de Marta Núñez.
Durante sábado y domingo, se desarrollan las actividades funcionales, alternando Freno de Oro y Copa Volkswagen. Ese sábado comienza a las 8 con las pruebas del Freno de Oro: Andares, Figura, VSP y Rayada. A las 11.30 horas, la prueba Dr. Alberto Gallinal; 14 horas, primera manguera del Freno de Oro; 16 horas, primer campo Freno de Oro y a las 17 horas, primer campo de la Copa Volkswagen.
El domingo 29, desde las 9 horas, se disputa la etapa final de la Manguera del Freno de Oro; a las 10 horas, la Bayard y Campo Final del Freno de Oro; y en la tarde, desde las 14 horas, las finales de la Copa Volkswagen, con la Manguera, Bayard y Campo final.
Para la instancia del Freno de Oro están confirmados 14 caballos de Brasil, “que vienen a tratar de clasificar en Uruguay, y 14 animales nacionales, por lo que serán, como es tradicional, entre 25 y 26 ejemplares”. Aunque aclaró que “seguramente este año serán más caballos brasileños que otros años”.
Contó que siempre ha sido muy peleado el Freno de Oro en el Prado, “porque participan muchos criadores brasileños por la calidad del ganado y la pista, tratando de clasificar al Freno de Oro, pero compiten con los ejemplares de nuestro país de igual a igual para obtener los ocho cupos”. Para la morfología de la Expo Otoño, hay inscriptos 45 caballos.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
La Sociedad de Criadores tiene un cronograma “armado para las actividades del año”, que comienza con el Concurso de Domadores a nivel local y una final a nivel nacional, con caballos de tres a tres años y medio, explicó Parietti. “Después sigue la Copa Volkswagen para caballos de hasta cinco años y posteriormente pasan al Freno de Oro”.
Puntualizó que “hay muchos criadores de nuestro país que están reservando animales para la muestra de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), que será alrededor del 16 de mayo en Esteio, Brasil, con una importante delegación uruguaya, de alrededor de 35 caballos”. Esta exposición de la FICCC integra todas las disciplinas: morfología, paleteadas argentinas, paleteadas brasileñas, movimiento a la rienda y Freno de Oro.
OTRAS ACTIVIDADES
Con respecto a lo que acontecerá durante el año en otras pruebas, Parietti adelantó que “se realizarán tres pruebas de enduro por el Campeonato Nacional”. Comenzarán en julio con la prueba en Melo, departamento de Cerro Largo, a realizarse entre el 22 y 23 de ese mes. Seguirá en Paysandú el 1º y 2 de setiembre, y finalizará el 3 y 4 de noviembre con la prueba en Tacuarembó.
Este será también un año de marchas y marchitas. “Precisamente, este fin de semana se está disputando, en el entorno de Arapey, departamento de Salto, una marchita de tres días, auspiciada por la SCCCU y organizada por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto. Sobre la Marcha Nacional, que se realizará el próximo mes en Minas, Parietti comentó que “el lunes es la concentración de los animales que participarán de esa prueba”.
Consideró que la raza “está creciendo un montón”, con un programa de actividades “muy importante, y tiene un nivel de pruebas muy interesante, como fue la Prueba Campero, realizada el pasado fin de semana en Treinta y Tres, con 47 caballos, parecida a la Copa Volkswagen”. En tanto, confirmó que en la primavera se realizará la Copa Vaquero, que es para animales de dos años y medio, y competirán con tres años y medio, también “con importantes premios”.