“Estamos muriendo con los ojos abiertos y este gobierno mira hacia otro lado”, dijo Álvaro Rivas

El integrante del movimiento Un Solo Uruguay, ingeniero agrónomo Álvaro Rivas, señaló a EL TELEGRAFO que “estamos muriendo con los ojos abiertos, y el gobierno, no sé si es por cuidar un determinado caudal electoral o porque no se le complique políticamente, está mirando para otro lado”.
Las afirmaciones surgen al día siguiente de presentar un documento con propuestas para solucionar el endeudamiento de distintos sectores del país, a 35 días de haberse realizado la última reunión del gobierno con las gremiales del sector agropecuario y el movimiento.
Un Solo Uruguay pretende un año de gracia para el pago de las deudas del sector agropecuario y reperfilar las obligaciones a cinco años. También plantea reperfilamientos para la industria, la construcción, el transporte de carga y el comercio.
El movimiento, que ya presentó un documento aún no respondido por el gobierno con ideas para llevar los precios de los combustibles a la paridad de importación, planteó que se debe reperfilar el endeudamiento del sector primario a cinco años con el vencimiento del primer compromiso a junio de 2019 para que todos los sectores puedan afrontarlo sin tener que bajar la cortina.
“Nos parece una señal de insensibilidad que no logramos entender”, precisó el también presidente de la Sociedad Rural de Durazno, agregando que “no sabemos para qué lado se está gobernando, porque se ignora a todo el sector productivo, que es el que le pone la espalda y el hombro al presupuesto de este país”.
El dirigente explicó que “seguiremos golpeando puertas, presentando la problemática, denunciando y trabajando, porque no queremos los que estamos en el movimiento morir con los ojos abiertos. Lo hacemos por nuestro futuro, nuestro desarrollo y fundamentalmente por nuestros hijos”.
La realidad marca que los tiempos que se ha tomado el gobierno “no se corresponden con los tiempos del movimiento, pero lo más grave es que no se corresponde con la seriedad de la situación. Hay como una especie de no reacción y que es lo que más nos preocupa”, acotó Rivas.
De todas maneras, reconoció que “no nos preocupa que al movimiento le llamen más tarde o temprano, tanto como nos preocupa que no se reaccione”. A través de los representantes del gobierno en las distintas notas, les llama la atención que “no hay reacción, que hay una negación de la realidad”. Y aclaró que “miran para otro lado y tratan de simular la realidad, presentando otras cosas que intentan tapar el sol con la mano”. Consideró que primero se cuestiona y ataca “a quienes le ponen por delante la problemática, y aparece una especie de ataque buscando intencionalidad, que si es de derecha, o es oligarquía, si hay fines electorales, y no se están entendiendo los papeles que ponemos arriba de la mesa y los números que allí aparecen, y que no son inventados”.
Para eso puntualizó que “todos los trabajos y cuestiones que hemos presentado, se basan en la mayoría en cifras oficiales”, tal como ese documento que el martes en la tarde los dirigentes de Un Solo Uruguay llevaron a la sede del MGAP en la capital y que contiene aspectos del endeudamiento.
“Hace 35 días que presentamos un documento con respecto a la baja del precio del gasoil y llevarlo a paridad de importación, con todos los elementos y medidas que se puede tomar al respecto, y en ese período ni siquiera llegó al directorio de Ancap, porque lo estarían analizando los diferentes técnicos, más las distintas áreas del gobierno”, expresó Rivas.
EL 7 DE MAYO
El lunes 7 de mayo en la zona de La Macana, departamento de Florida, “estaremos presentes cuando se lleve a cabo un nuevo consejo de ministros. La gente está con muchas ganas de manifestar, y ante la falta de respuestas es más necesario redoblar la apuesta y hacernos presentes por allí”, dijo Rivas.
Y agregó que “las movilizaciones serán reflejo de los avances de las negociaciones con el gobierno que no ha habido hasta ahora. La gente se quiere movilizar”, acotó.
Se aguarda para esa oportunidad más gente que cuando concurrió a Playa Pascual (San José). No habrá movilizaciones que puedan afectar el libre tránsito. “El movimiento está vivo, cada vez con más gente. Vamos a seguir movilizados por todos los puntos de la proclama” que se leyó el pasado 23 de enero en Durazno, aseguró.