Fucvam recibió a la diputada Cecilia Bottino y planteó reivindicaciones

La Mesa Departamental de la Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) recibió en su sede al equipo de diputación del Frente Amplio, encabezado por Cecilia Bottino, a fin de conocer la plataforma reivindicativa de la organización. Esta se basa en que la totalidad de las cooperativas paguen el préstamo hipotecario al 2%, en tanto los núcleos habitacionales construidos con posterioridad a la reglamentación de 2008 lo hacen al 5,25%, considerado un “interés de mercado” por la masa cooperativista.
Reclaman la exoneración del IVA a los materiales de construcción de las cooperativas en obra, la reglamentación de la ley del subsidio a la permanencia, que fue votada a fines del año pasado, la instrumentación de una cartera de tierras a nivel nacional, créditos para el mantenimiento edilicio de las cooperativas habitadas y la reformulación de un Fondo Nacional de Vivienda con ingresos propios, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13.728. Dicha iniciativa –también denominada “ley nacional de vivienda”– cumplirá 50 años y enmarca las movilizaciones de la federación, tras crear un marco jurídico e institucional que habilitara a la creación del sistema cooperativo de vivienda.
El proyecto de ley de rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal 2017 será presentado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo antes del próximo 30 de junio. Por tal motivo, Bottino recogió los planteos de la federación, explicó a EL TELEGRAFO la integrante de la Comisión de Educación Fomento e Integración Cooperativa (Cefic) de Fucvam, Mercedes Hornos.

(Más información en edición impresa)