Jorge Larrañaga lamentó que Bertil Bentos se desvinculara de Alianza Nacional por mail

El líder de Alianza Nacional, senador y precandidato a la presidencia de la República por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, oficializó la desvinculación del sector del exintendente departamental Bertil Bentos, aunque lamentó la forma en la que se condujo la comunicación. El dirigente también señaló en entrevista con EL TELEGRAFO que espera terminar juntos el último tramo de 2019 con el grupo de intendentes nacionalistas que promoverán una precandidatura propia y además criticó el llamado “gobierno de cercanía” del presidente Vázquez.
“Bentos me envió una carta en el día de ayer (por el jueves), expresando su desvinculación de Alianza Nacional. Es un dato de la realidad, a veces uno tiene que darse cuenta que quizás pudo haber tenido equivocaciones, porque son 27 años de compartir un mismo proyecto, 27 años. Me genera tristeza, pero es evidente que de aquí en más el señor Bentos no participa más en el proyecto político de Alianza Nacional, ni en lo nacional ni en lo departamental, es un dato de la realidad”; así confirmó Jorge Larrañaga el alejamiento de su sector del último intendente nacionalista de Paysandú.
No obstante, el senador dejó claro que hubiera preferido enterarse de otra manera. “Es algo que yo recibí por mail, ni siquiera por una conversación directa y mano a mano, y es la realidad que tenemos en el departamento, que muchos lamentamos, pero que en definitiva forma parte de actitudes que yo no entro a calificar. Pero tengo el legítimo derecho a expresar lo que siempre he expresado, que muchas veces uno advierte que pasa en la sociedad lo que después termina pasando en la política, y es que a veces uno no ve respeto”, manifestó.
Larrañaga dijo confiar en que habrá “muchos compañeros y compañeras que pueden llevar adelante ese proceso, yo no soy quién para decir ‘tal’ o ‘cual’”, y reconoció que entre quienes le acompañaban en la entrevista –el diputado Nicolás Olivera, el alcalde Mario Bandera, el exdiputado Miguel Otegui, Manuel Bercianos y el edil Alejandro Colacce– podrían estar eventuales candidatos.
INTENDENTES
El líder de Alianza asegura que mantiene una buena relación con el grupo de intendentes del Partido Nacional que se han alejado del sector con la intención de promover una tercera candidatura presidencial.
“Tenemos muy buena relación con todos ellos; ese es un proceso y como todo proceso veremos cómo termina, tenemos esperanza y expectativa que podamos terminar juntos de cara a la parte final del 2019, del año que viene. Esa es la expectativa que tenemos”, aseguró. Pero Larrañaga señaló que es necesario avanzar en un entendimiento entre los partidos de la oposición para construir una alternativa de gobierno.
“Tenemos que tener un programa de gobierno que signifique un mínimo común denominador por la mayor cantidad de partidos políticos de la oposición. No basta que el Frente esté pronto para perder, sino que es necesario construir una esperanza desde los partidos políticos de la oposición, hay que quebrar la inercia, la inercia no favorece los resultados y yo creo que hoy la política se recupera con políticos en todo el país que estén lo más cerca posible de la gente”.
CERCANÍA
En este sentido, Larrañaga afirmó que su mejor tiempo político “no fue cuando fui candidato único del Partido Nacional a la presidencia, fue cuando fui Intendente Municipal de Paysandú, porque salía del despacho pensando que se estaban haciendo todas las cosas, y me juntaba en cualquier barrio con la gente y escuchaba sus reclamos y me daba cuenta que pese a que habíamos hecho mucho, nos quedaba una barbaridad para hacer”. Y agregó que “no hay nada mejor que el reclamo de la gente para sacar al político de la vanidad”.
Justamente, la cercanía con la población es algo de lo que el gobierno nacional se ha jactado a partir de los Consejos de Ministros abiertos que se realizan en los departamentos. Larrañaga no comparte que esa sea la forma de acercarse.
“¿De cercanía de qué? Cercanía no es hacer digitados consejos de ministros, libretados, en el Interior. Cercanía es tener un gobierno con presencia permanente de ministros con poder de resolución en todo el país. Cercanía es el trabajo directo de un Presidente de la República con los intendentes municipales resolviendo situaciones de región o de departamentos para un desarrollo local impostergable, que Uruguay necesita y reclama desde hace décadas para vencer la patología mayor que tiene el Uruguay, la peor enfermedad, que es el centralismo. Eso es cercanía. Pero no me digan que este gobierno es de cercanía”, afirmó.