Junta aprobó plan territorial y rechazó observaciones del TCR a modificación presupuestal

En sesión extraordinaria, la Junta Departamental de Paysandú consideró anoche el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) referente a la modificación presupuestal 2018, en base al informe verbal de las comisiones de Asuntos Internos y Relaciones Públicas y de Presupuesto.
Como segundo punto del orden del día se incluyó la consideración del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible de la ciudad de Paysandú y su Microrregión, remitido por el Plan Urbanístico de la Intendencia Departamental.
La corporación, por mayoría y tras acuerdo de los tres partidos, rechazó las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República a la modificación presupuestal, por lo que se eleva el punto a la Asamblea General Legislativa, y por unanimidad, se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y la microrregión.
Bajo la presidencia de Ricardo Ambroa, la corporación celebró una sesión de pocos minutos, que se inició sobre las 19:35, comenzando con expresiones del edil Jorge Dighiero, quien subrayó la pertinencia del tratamiento urgente para la aprobación de la modificación ante los concursos y ascensos de funcionarios de la Junta. Explicó que la comunicación había llegado dos o tres días antes y se hizo circular, para celebrarse además una reunión de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Internos a efectos de considerar la postura de los tres partidos. Las tres colectividades partidarias representadas en la corporación estuvieron de acuerdo en no aceptar las observaciones y elevar el expediente a la Asamblea General Legislativa, que es integrada por las cámaras de Diputados y Senadores de la República.
Puesto el tema a votación, hubo mayoría de 25 en 27, instancia en la que el edil Carlos Balparda justificó su voto negativo, manifestando su extrañeza de que se desconozca al Tribunal de Cuentas y que el presidente de la comisión haya presentado un proyecto sobre haberes que perciben los ediles en carácter de viáticos, por lo que indicó que se está ante un “doble discurso”.
Con relación al segundo punto, es decir el plan territorial, hubo expresiones del edil Miguel Otegui para hacer referencia a que el informe es “absolutamente claro” y destacó la seriedad con la que se trabajó. Aclaró que hubo 16 reuniones con técnicos de la Intendencia y que se ha trabajado el decreto, artículo por artículo. Asimismo, concurrieron a comisión representantes de varias organizaciones gremiales e interesados, por lo que “es un buen decreto y una buena alternativa”.
Observó que hubo colaboración de los técnicos que trabajaron en la iniciativa, al igual que la secretaría de la comisión.
Puesto a consideración el plan territorial, hubo unanimidad en 27 ediles presentes.
En el cierre de la sesión, la Junta Departamental tributó un emotivo reconocimiento a la funcionaria Ida Blanc, quien se acoge a los beneficios jubilatorios tras su licencia reglamentaria.