Junta votó nuevo llamado a sala al alcalde de Porvenir por entredicho con un concejal

Tras una sesión especial en la que la Junta Departamental de Paysandú homenajeó a integrantes del grupo de parodistas Sinvergüenzas, al que se le hizo entrega de un obsequio tras reconocerse por los ediles su trayectoria en el carnaval sanducero, la corporación celebró a partir de las 20 una sesión ordinaria para considerar un orden del día de 51 puntos, y dar entrada a otros 38.
FIDEICOMISO
Bajo la presidencia de Ricardo Ambroa, se pasó a la apertura de la media hora previa, en la que Silvia Fernández lamentó que el Partido Nacional no haya votado en su momento el fideicomiso, en lo que consideró como un marcado inicio tempranero de la campaña electoral. Subrayó que el ejecutivo comunal, lejos de quedarse lamentando, impulsó un plan alternativo de obras que hoy está en marcha, ya con buenos resultados. Mencionó que se trabaja en la urbanización integral de varios barrios “para no hacer los remiendos y parches a los que se estaba acostumbrados”. Señaló que se acometen obras duraderas, junto a los vecinos como el principal destino de ese trabajo, y dijo que se podrían haber hecho mucho más obras si se hubiera votado el fideicomiso en su momento.
Mencionó al barrio Delpero como un ejemplo de emprendimiento de gran proyección en la zona, con motivación para la comunidad, así como el área de La Curtiembre-Casa Molle, además del barrio Gamundi, y señaló que se han encarado obras de vialidad y trabajos que han cambiado la situación de los barrios.
POR LULA
La edila Elsa Ortiz reclamó la libertad del expresidente Luis Inacio Lula da Silva y trajo a colación las demostraciones populares ante la embajada de Brasil en Uruguay, a la vez de acusar a la derecha brasileña de promover su encarcelación, lo que entiende ocurrió asimismo con la expresidenta Dilma Rousseff.
Dijo que Lula es un preso político, pues entiende que se lo ha encarcelado sin ninguna prueba de actos de corrupción, a la vez que señaló que existe “complicidad” de los medios ante las encuestas que dan a Lula como el candidato con las mayores preferencias en la población.
SNC
Roberto Ciré habló del impacto en la sociedad de las políticas sociales del gobierno del Frente Amplio, en este caso del Sistema Nacional de Cuidados, y trajo a colación que a dos años de aprobada la ley, el balance indica que es una realidad en marcha, con oferta pública y privada y regula el trabajo remunerado de los cuidados. Indicó que se apunta a una profunda transformación cultural, a la vez de ampliar derechos.
Observó que se está haciendo un muy buen trabajo interinstitucional e intersectorial, con profundo impacto en los sectores que necesitan de este apoyo, y a la vez que en Paysandú la Intendencia Departamental es uno de los actores integrados en esta tarea en favor de la comunidad.
UTU EN QUEBRACHO
El edil Aldo Boffano se refirió a la presencia de UTU en la ciudad de Quebracho, en la finca cedida en comodato por el Banco de la República, con varios cursos que benefician a los estudiantes de la ciudad. Mencionó áreas como la conservación de alimentos y rumbo integrado en la construcción, y destacó que algunos estudiantes están trabajando en construcciones y otros en enfermería, así como en otras disciplinas que les permiten integrarse a la fuerza laboral con capacitación en electrotecnia, por ejemplo.
Además del título de idóneo, pueden hacer tercer año de bachillerato y continuar con la formación educativa, subrayó Boffano.
FALLECIMIENTO
Leandro Moreira se refirió a la desaparición física de Sonia Figueroa, de la Escuela Nº 25, para lo que trajo a colación expresiones de docentes que compartieron áreas de trabajo, por más de treinta años, y destacaron sus condiciones docentes y humanas por sus actitudes hacia la comunidad.
CORTES DE AGUA
El edil Jorge Genoud, a su vez, trajo la inquietud de vecinos ante los “masivos cortes” en el servicio de agua potable que se registran en varias partes de la ciudad, como consecuencia de deudas que mantienen estos usuarios con OSE. Trajo a colación que en la Constitución está consagrado como derecho fundamental el contar con el agua potable. Indicó que el Mides atiende a unas 1.500 personas con cuota diferenciada de agua potable, de unos 60 pesos sin alcantarillado y de 90 pesos con este servicio, pero se trata de un acceso limitado porque deben cumplirse los parámetros del Mides, cobrando por ejemplo el Plan de Equidad. Sin embargo hay muchísimas familias en Paysandú y en todo el Uruguay que no acceden a estos beneficios del Mides porque son trabajadores que sin embargo no tienen ingresos suficientes para hacer frente a todos los gastos del hogar, sostuvo. El 40 por ciento de lo que factura OSE son impuestos –enfatizó– y en este punto es que el Estado encarece las facturas, como el alcantarillado variable, a lo que debe agregarse la aplicación del IVA, subrayó Genoud.
Mientras tanto, OSE pierde el 50 por ciento del agua en roturas en la calle, por lo que planteó que el Directorio del organismo y el Ejecutivo analicen contemplar a familias que tienen grandes deudas con OSE y que tienen grandes erogaciones por convenio tras convenio.
ALCALDE DE PORVENIR
La edila Cristina Ruiz Díaz trajo a colación lo que consideró como “actos de violencia verbal” en el Municipio de Porvenir este jueves, y destacó la “violencia verbal descarada y atroz” del alcalde Ramiro Ayende en la sesión del concejo.
En este caso dijo que “avasalló los derechos” del concejal del Frente Amplio, Damián Gallardo, por referencias a las acciones del gobierno nacional y departamental, y dijo que tuvo un intercambio de palabras y fue sacado “una vez más” por la fuerza pública a pedido del alcalde Ayende.
Solicitó que la Comisión de Descentralización que controle el correcto funcionamiento del concejo municipal de Porvenir y de las demás alcaldías del departamento. El planteo fue respondido por los ediles nacionalistas Marcelo Tortorella e Ignacio Ifer, quienes cuestionaron que se hubiera traído este tema a la sesión sin que se supiera por el nacionalismo lo que había ocurrido y dijeron que debería darse la oportunidad a todos los actores a que den su versión de los hechos.
El edil frenteamplista Mauro Valiente hizo uso de la palabra para respaldar en un todo las expresiones de su colega Ruiz Díaz, en tanto Javier Pizzorno dijo que si hubo violencia debe hacerse la denuncia en la Policía y que si es un tema político realmente debe tratarse políticamente. Trajo a colación que en la primera presidencia de la Junta Departamental también hubo problemas de este tipo y en la presidencia anterior se le obligó a salir de sala de la Junta Departamental porque no se quiso callar y fue sacado con la Policía. “Si eso no es violencia, ¿la violencia donde está?”, preguntó, y dijo que “se hace alharaca” con un episodio menor que tuvo lugar en el Municipio de Porvenir.
Hubo expresiones al respecto de la edila Gabriela Gómez, quien fustigó el comportamiento del presidente de la Junta Departamental, Ricardo Ambroa, por considerar que tiene concesiones hacia sus ediles al margen del reglamento, para continuar Roberto Ciré con cuestionamientos al comportamiento del alcalde Ayende.
Tras un tercer cuarto intermedio, la edila Cristina Ruiz pidió la reconsideración de la moción que planteara en su momento y pidió que se llame a sala al alcalde Ramiro Ayende y a los concejales, para que se aclare el entredicho, lo que fue votado por los ediles en el plenario.
HOMENAJES
El plenario homenajeó con respectivos minutos de silencio por la desaparición física de Idalia Nardini de Rolla (a quien se refirieron la edila Gabriela Gómez y su colega Jorge Dighiero), Orgelio Cabrera y maestra Sonia Figueroa.
ANÁLISIS DEL ORDEN DEL DÍA
Posteriormente se pasó a considerar planteos incluidos en el orden del día, como la reiteración de pedido de informes del edil Alejandro Colacce relacionados con el antiguo Cine Astor, así como sobre el déficit financiero en las alcaldías y situación de funcionarios de juntas locales.
También fueron considerados informes de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente respecto a planteo del edil Enzo Manfredi sobre problemas sanitarios en Orgoroso y la situación en termas de Almirón, a partir de planteos del edil Marcelo Fagúndez, incluyendo saneamiento, y la moción de que el centro turístico está en riesgo sanitario, por inquietud de los ediles Pablo Bentos, José Carballo, Gastón Berretta, Ana María Silveira, Javier Pizzorno, Rafael Bartzabal, Mabel Moreira y Ricardo Queiró, en base al informe redactado por la Comisión de Higiene y Medio Ambiente.