La Federación Ancap rechaza inhabilitación del Ancap IX y negocia con Ejecutivo y Armada

La Federación Ancap (Fancap) se moviliza ante el anuncio del directorio de que el buque Ancap IX quedará inhabilitado a partir del 1º de junio y denuncian la privatización del servicio de abastecimiento de combustible a Paysandú y Juan Lacaze.
La secretaria de Interior de Fancap, Corina Sambolino, explicó que el sindicato reivindica la continuidad del barco construido hace 39 años, en tanto se encuentra “en buen estado y es utilizado por Ancap para enviar combustible desde la planta de La Teja a Paysandú y Juan Lacaze”. Según la dirigente, “hace más de dos años que debió entrar a dique para su mantenimiento y lograr la renovación de su permiso”. El ente “no tuvo la voluntad política. Por eso se vencerá su permiso y el 31 de mayo dejará de navegar”, mientras el sindicato “propone contratar por licitación con el equivalente de U$S 9 millones anuales para cubrir 360.000 metros cúbicos de combustible”.
Fancap rechaza dicha postura y argumenta que se trata de la privatización del servicio que se cumple con 30 tripulantes, de los cuales 9 son funcionarios, que “quedarían sin trabajo”, señaló a EL TELEGRAFO. Paralelamente “privatiza una unidad productiva de Ancap que hoy cuesta unos U$S 3,5 millones anuales –es el salario de los trabajadores el mantenimiento– para pasar a unos U$S 9 millones anuales que pagaremos todos”. Los trabajadores reivindican la adquisición de un barco nuevo “con mayor capacidad, porque el mayor problema es que el Ancap IX nos queda chico. Tiene capacidad para 3.400 metros cúbicos, cuando en realidad necesitamos uno de 6.000 metros cúbicos para abastecer las barcazas y seguir a Juan Lacaze”.
Sin embargo, el desempeño del buque “no hay forma de equipararlo con camiones porque equivalen a más de 130 vehículos con combustible en la calle y en las rutas. Es impensable porque además no se cuenta con instalaciones ni personal ni en Paysandú ni Montevideo”.
NEGOCIACIONES
Las negociaciones se llevan adelante con el ministerio de Industria, Ancap y la Armada, el Pit Cnt y Fancap en la búsqueda de una alternativa. “Pueden ser tres vías, una es que el organismo alquile una embarcación privada tripulada por los trabajadores actuales, que compre un barco usado o que resuelva la entrada a dique del Ancap IX”, informó Sambolino.
El mantenimiento del buque, de acuerdo a un plan presentado por el sindicato, “cuesta U$S 800.000 y el directorio dice que le sale U$S 2.400.000. No sabemos en qué cálculos se basan, pero nosotros lo hacemos sobre la experiencia de los trabajadores. Con este mantenimiento lograría la habilitación para continuar su navegación por otros dos años”.
Sambolino señaló que “hace años que denunciamos la mala gestión de la empresa y mala logística, bajo la responsabilidad del gerente del área que actualmente continúa en su cargo. Pasan los directorios, pasó Sendic, pasó Coya y ahora está Marta Jara, pero siguen los mismos gerentes”.
El presidente de Fancap Paysandú, Horacio Depratti, recordó que la Armada informó al organismo sobre la imposibilidad de la renovación de los permisos, basados en la exposición de la armada argentina, que no tiene buques en las condiciones del Ancap IX. “Solicitamos al directorio y a la armada que nos informara sobre esas condiciones. No dieron una respuesta, pero creemos que se debe a que hace 44 meses que no entra a dique, cuando el tiempo máximo es de dos años y medio. La reglamentación especifica que cualquier buque tanque debe ingresar cada 30 meses”. (Más información en edición impresa)