La Magdalena expuso el mejor ejemplar del 10º Congreso Mundial Merino Australiano

ARAPEY. (Por Pablo Blanc). La cabaña La Magdalena, de Los Tordos, expuso en la calificación de reproductores del 10º Congreso Mundial de Merino Australiano el mejor reproductor de la exposición (también mejor vellón y cabeza), ejemplar sumamente elogiado por el experto Charles Merriam.
Durante toda la mañana de este martes, el jurado estuvo trabajando con la fila de astados (que no se logró finalizar el lunes). Tras conocerse el mejor animal, comenzaron a surgir los premios que son considerados también muy importantes por los criadores de Merino, especialmente en lo que respecta al vellón.
El Gran Campeón, Campeón Supremo y Mejor Cabeza fue el carnero de La Magdalena. “Es un animal muy correcto y desde borrego se apreciaba que estaba muy bien”, manifestó a EL TELEGRAFO Diego Otegui, quien acotó que “es pesado y de buena calidad de lana, determinante para que el experto australiano se inclinara por nuestro carnero”.
Con una finura de 18,2 micras, el ejemplar es hijo de un carnero adquirido en el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas (Crilu) y por madre de sangre australiana, “por lo que es bueno el intercambio de sangres”, manifestó, sin ocultar su satisfacción el criador salteño. El jurado señaló que “fue una decisión muy difícil por el nivel del reservado” y destacó del carnero ganador “el gran nivel de la lana y su distribución a lo largo del cuerpo, además del largo de mecha y color”.
El reservado Gran Campeón fue de Los Arrayanes, de los hermanos Fros, un carnero “con muy buenas características de lana, que hizo difícil la decisión final”, por lo que felicitó a ambas cabañas propietarias de esos animales.
El tercer mejor macho fue de Matías Pérez, de cabaña La Nueva Argentina, de la Pampa, Argentina.
El jurado también otorgó los tradicionales premios en la raza. En vellones de hembras, Campeona Suprema, la que fue tercera Mejor Hembra Poll Merino de La Magdalena, en tanto, en Poll Merino, el Campeón Supremo de los mochos fue el Gran Campeón de El Arazá, de sucesores de Arturo Aguerre.