“La ‘Meseta’ es la ‘Meseta’: todos la quieren ganar”

Los nervios eran inmensos. A tal punto que la tripulación ancló donde se estableció la llegada para tomar el tiempo de sus rivales. Y los uruguayenses liderados por Javier Curi debieron esperar a la noche para festejar, tras conocer los tiempos corregidos de la 69ª Regata “Meseta de Artigas – Paysandú”: el Bombón Asesino 2 había logrado el título.
“Es casi imposible ganar esta regata. Tienen que darse montones de cosas. Habíamos estado cerca en varias ocasiones, pero siempre algo nos pasaba. Es la más importante de la zona, todos la quieren ganar, estar ahí adelante recibiendo los premios. No la ha ganado mucha gente, y no ha sido cualquiera sino que tiene su nombre en el río”, dijo Curi, dejando en claro lo que significa esta competencia.
“La ‘Meseta’ es la ‘Meseta’: todos la quieren ganar”, resumió el propietario del barco de Concepción del Uruguay, en el que navegó con Ayrton Godoy, Luciano Carotta y Francisco García.
Curi reconoció que “no nos gustó para nada que se acortara la regata, queríamos seguir porque habíamos enganchado un viento lindo y estábamos adelante del resto de los de la clase, a los que teníamos que sacarle demasiada diferencia. Y si la acortaban no sabíamos si nos iba a alcanzar, por lo que queríamos seguir más allá del cansancio”.
Y contó que se iba tomando los tiempos “para ver cuánto les habíamos sacado”, aunque la incertidumbre estuvo hasta la noche. “Teníamos la esperanza. Y después fue una alegría impresionante”, dijo.
La clave dentro de una regata en la que el prácticamente nulo viento fue protagonista fue “estar más concentrados todavía con esa situación”.
“Por momentos éramos un camalote, flotábamos, pero es cuando más hay que mantener la concentración, dejar de lado el calor y la sed, el cansancio, porque hay que ir modificando lo planificado. Creo que así logramos la diferencia, por haber mantenido la concentración en esos momentos”, afirmó.
Curi contó además que “vamos todos los años a correr la regata y veníamos preparándonos hace rato para esta edición. Siempre estábamos bastante cerca y no se daba, faltaba alguna cosita”. Pero se dio. Finalmente la tripulación que lidera sintió lo que significa quedarse con la regata más importante de la región, y más allá.