La Universidad de la República tiene un “crecimiento notorio”, afirmó el rector

El rector de la Universidad de la República (Udelar) Roberto Markarian estuvo en Paysandú “porque considero que la representación de la institución universitaria tiene que estar en todos los lugares, y aunque la institución siga siendo mayoritariamente montevideana el hecho que se haya expandido tanto en el Interior hace necesario, y es motivo de alegría, concurrir a los lugares donde estamos creciendo más rápidamente que en el resto del país”.
Markarian afirmó que “la Universidad es de la nación, no de un gobierno; es una institución muy importante y que tiene peso en la vida cultural, intelectual y política del país”, recordando que en las próximas elecciones universitarias “van a votar más de 200.000 personas, nuestro presupuesto son más de 400 millones de dólares y en el protocolo tenemos un lugar muy alto, por lo que las autoridades tenemos que tomar eso con mucha seriedad”.
NO HAY CONFORMIDAD CON EL PRESUPUESTO
Respecto al presupuesto que fue asignado a la Universidad, afirmó que no está conforme, aunque dijo que “vamos a ver qué pasa con la Rendición de Cuentas que viene. Pero tenemos una gran amplitud de trabajo, cosas que tenemos que hacer, y también hay un crecimiento notorio, que quizás en el Interior se nota más porque partimos de poco y estamos creciendo mucho, pero es parejo en todo el país”. Puso como ejemplo que “en la Facultad de Ingeniería estamos creciendo más de un 20 por ciento en el alumnado, y en general el crecimiento es de un tres por ciento anual”. Comentó que “firmo entre 8.000 y 9.000 títulos por año de graduados de la institución y eso muestra la importancia que la institución tiene para el ejercicio de las profesiones”, ante lo cual afirmó que “el dinero que tenemos es insuficiente. No hemos podido hacer cosas en el Hospital de Clínicas y en el Interior si no hemos parado es porque hemos reutilizado los dineros que nos fueron sobrando del período (de gobierno) anterior, que tuvimos bastante dinero y pudimos cumplir esta política de crecimiento tan vertiginoso”.

(Más información en edición impresa)