Larrañaga propone recurrir a una reforma constitucional para cambiar la seguridad

(EL PAIS)
La agrupación parlamentaria de Alianza Nacional analizó la propuesta presentada por el senador Jorge Larrañaga para juntar firmas y realizar una reforma constitucional que impulse proyectos en materia de seguridad. “Resolvimos ir a la gente. Vamos a proponer una reforma constitucional para asegurar cambios en seguridad. Vamos a ir al mecanismo del plebiscito, a la democracia directa”, dijo el líder blanco a El País.
Larrañaga explicó que se analizará un texto, el que será trabajado por especialistas primero y luego con el resto de los partidos y referentes políticos del país.
La formación de la Guardia Nacional compuesta por militares para que ayuden a la Policía, la previsión de la pena de reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas para algunos delitos gravísimos son algunos de los principales conceptos en los que se buscará hacer hincapié. Explicó que en lo personal y desde su sector, se han realizado todos los esfuerzos en materia de presentar iniciativas. “Las iniciativas no han salido porque una mayoría parlamentaria representada por el Frente Amplio las bloquea”.
El mecanismo que se escogería es el que requiere el apoyo del 10% del electorado, es decir aproximadamente 240.000 voluntades.