Lista 19 evaluó dificultades de empleo y problemática social del departamento

El creciente desempleo, la escasa inversión en el departamento, y la situación preocupante de pequeños productores y comerciantes figuraron entre los temas considerados en asamblea de la Lista 19, que orienta Daniel Buzzo, cuyos integrantes además siguen recorriendo barrios de la ciudad y del interior departamental para recibir planteos de los vecinos.
Entre otros aspectos, Buzzo contó a EL TELEGRAFO que hay preocupación por la situación laboral en Paysandú y consideró que el índice promedio de desocupación en el departamento está por encima de la media nacional. “Esto es algo que vemos todos los días. Hay poca inversión pública y privada, que es precisamente lo que genera trabajo. A la vez, las fuentes de trabajo existentes están con problemas; un caso notorio es el de PILI, aunque no es el único”.
Recordó que contenedores siguen embalados, sin instalarse y siquiera sacarse las piezas, y el tercer horno de Ancap sin que se adopten decisiones para incorporarlo a la producción de la fábrica de cemento. Consideró que, en el caso de la Intendencia, no se percibe un involucramiento en la Dirección de Desarrollo Rural en apoyo a los pequeños y medianos productores.
En tanto, desde el punto de vista político, consideró que debe mejorarse la deteriorada relación entre el Ejecutivo departamental y las alcaldías, sobre todo porque los directamente perjudicados por este distanciamiento son los vecinos del interior departamental.
Los comerciantes, sobre todo los pequeños, se ven afectados por la persistente caída de las ventas, salvo días puntuales, que no alcanzan para cubrir el deterioro del resto del mes. Este aspecto se ve reflejado en la baja rentabilidad y en el empleo de personal, señaló Daniel Buzzo.
“No vemos a la directora de Cultura llevar una política de cultura al interior del departamento ni a los grupos estables y Banda Municipal a las plazas”, acotó. Buzzo también cree que “seguimos siempre cerca de los vecinos, visitando distintos lugares de la ciudad y del Interior, y recibimos inquietudes de los vecinos, como necesidades en cuanto al arreglo de calles, presencia de la barométrica, fumigación, limpieza de cunetas, etcétera”. “Estamos haciendo asambleas una vez por mes en la Casa del Partido Colorado, donde analizamos los planteos y la situación del departamento, pero siempre con el objetivo de sumar y aportar ideas en beneficio de la población”, reflexionó el orientador de la Lista 19.