Martínez asume coordinación del Partido Nacional; Genoud se retiró por desencuentros con Ambroa

Williams Martínez fue electo como coordinador de bancada del Partido Nacional y de la Mesa de Acuerdo de la Junta Departamental, hasta julio en principio. La titular, Valeria Alonso, renunció el 15 de abril por razones de salud. El alterno Jorge Genoud también renunció en las últimas horas, debido a desencuentros con el presidente de la Junta Departamental, el edil Ricardo Ambroa, quien “se ha especializado en cerrar los puentes, en no trabajar por el diálogo”, indicó Genoud.
Genoud aseguró que “no voté a Ambroa, porque conocía muy bien su proceder como edil, que a micrófono abierto tenía un discurso pero ante las intervenciones de otros ediles, a viva voz, atacaba sin ton ni son. No tenía, ni tiene, condiciones para conducir la Junta, por eso no tuvo mi voto. No me equivoqué, porque no fue posible trabajar con él. Menos todavía fue sencillo llegar a acuerdos en el ámbito que reúne a las tres bancadas”, la Mesa de Acuerdos.
Recordó como “un ejemplo claro” la oportunidad en que “me referí a la Feria de Avenida Soriano, destacando el esfuerzo de cientos de feriantes todos los domingos. Pues bien, sin tener la palabra, Ambroa dijo que todos eran reducidores. Más vale que no lo veamos a Ambroa en esa feria en época electoral, aunque como no tiene códigos muy probablemente vaya disfrazado de amigo. Pero hay más, porque parece que también es un delincuente –como califica él a los cientos de feriantes– el padre del también edil Mauro Valiente, porque es uno de los feriantes. Con ese nivel de bajeza no es posible coordinar ni acordar nada”.
“El tiempo siempre da la razón”, agregó Genoud. “Tan así que Ambroa no tuvo problemas en votarse a sí mismo para no ser investigado cuando el famoso caso de presunto beneficio a terceros con bienes muebles de la Junta (equipos de aire acondicionado). Hasta ahora no se ha podido investigar nada, pero todo vuelve y siempre hay otras instancias para que la verdad se conozca”.
También recordó Genoud otro “desencuentro” con Ambroa cuando “para una cena de fin de año de los ediles, con la que estoy de acuerdo y a la que concurro, aparecieron boletas de un autoservice de la zona noroeste, con whisky Sandy Mac a 1.200 pesos y de amarga a 800 pesos, por lo menos el doble del precio de mercado. Después resultó que eran compañeros militantes de Ambroa.
El vaso se desbordó cuando “el tema del brote de tuberculosis, que se diga lo que se diga, afectó a un funcionario. Eso fue claramente un exceso sin sentido de poder, y una muy mala manera de controlar una crisis”, aseguró Genoud.
Eso lo llevó a “presentar mi renuncia formal al cargo de coordinador interino”, subrayó.
“NO TIENE CÓDIGOS”
Ricardo Ambroa, presidente de la corporación, calificó de “mentiras” lo dicho por Genoud. “No conoce la forma de trabajar en la Junta y cree que todo es como se le ocurre. La Mesa de Acuerdo no es un organismo institucional, pero viene desde años atrás y funciona bien. Cuando los tres partidos representados se reúnen y acuerdan acciones”, agregó.
No obstante “cuando algunos ediles del Partido Nacional después no respetan en sala lo acordado, entonces todo se viene abajo”.
Ambroa también tuvo su “vaso desbordado” y esto ocurrió cuando “Jorge Genoud hizo pública una conversación privada por Whatsapp. Francamente le perdí totalmente la confianza, porque demuestra la absoluta falta de códigos. Es una actitud totalmente censurable”.
Asimismo dijo que “una perla más que demuestra lo poco que se sabe de cómo se trabaja en la Junta es que se presentó por el Partido Nacional una carta del sindicato policial solicitando una sesión especial por temas de inseguridad. Realmente, no corresponde. Si ese sindicato –como todos los demás, como grupo de personas– quiere ser recibido, no hay inconveniente, solamente deben presentar una petición por los carriles normales. Hacerlo a través de un partido político es un error que ni siquiera quiero calificar”.

(Más información en edición impresa)