Ministro Astori aseguró que no existe “una crisis en el sector agropecuario”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró, al finalizar la reunión mantenida ayer con las gremiales del agro, que “no hay crisis en el sector agropecuario”. Agregó que no hubo, “ni –por lo que sabemos– habrá, sino que se registran dificultades localizadas, sobre todo en los últimos meses, agravadas por la sequía, lo que generó una situación financiera complicada”.
En la actividad participaron el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, y los subsecretarios de las carteras Alberto Castelar y Pablo Ferreri por el Ministerio de Economía. Por las gremiales, participaron José Bonica, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU); Ricardo Berois, vicepresidente de la Federación Rural; Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR); Alfredo Lago, presidente de Asociación Cultivadores de Arroz (ACA); y Juan Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
El secretario de Estado especificó que “no tenemos estimaciones de cuánto es el impacto del clima sobre la evolución financiera de la producción, pero reitero que no hay crisis”, en clara alusión al documento presentado días atrás por el movimiento Un Solo Uruguay, en el que se brindan estimaciones al respecto.
Sostuvo que la crisis “es un concepto muy profundo, preocupante y muy estructural, que no se compara con dificultades productivas que, efectivamente, hubo, sobre todo en algunos sectores, al mismo tiempo de los efectos de la sequía. Sin embargo, ambas cosas son absolutamente superables, sobre todo con medidas como las que se están tomando”. Para Astori, “no es correcto hablar de crisis, sino que es una situación con dificultades de producción, pero absolutamente manejable”. Ante esa situación financiera, “el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), que representa aproximadamente a la mitad del endeudamiento agropecuario, anunció medidas que los representantes gremiales reunidos con el Gobierno reconocieron como muy positivas”.
Detalló que las medidas del BROU tienen dos líneas fundamentales. “Una se refiere al diferimiento de vencimientos de deudas para aliviar la presión que tiene sobre los productores, mientras que la segunda anuncia nuevas líneas de crédito, incluso con definiciones que agilitan su trámite financiero”. El beneficio abarca a sectores que “son proveedores de servicios de la producción y constituyen otras áreas de la cadena productiva del área agrícola y ganadera”.
En ese marco, explicó que los fondos arrocero y lechero, que “operan como fondos de garantía, se alimentan con aportes de los productores. Citó como ejemplo que “un porcentaje de los ingresos de las exportaciones constituyen una base para apalancar y garantizar el financiamiento para los productores que forman parte de ese ámbito”.
BANCA PRIVADA
“No corresponde al Ministerio de Economía decirle a la banca privada qué debe hacer con la cadena de pago y los plazos”, aclaró el titular de esa cartera. “El Estado no debe adoptar actitudes de ese tipo respecto del endeudamiento del sector agropecuario ni en otras áreas de la economía”, dijo.
Astori expresó que “otros actores pueden sugerirle a la banca privada que adopten medidas similares a las del BROU, por ejemplo, quienes asistieron a la reunión que se realizó en esta jornada”. Desde el punto de vista financiero, afirmó que las medidas “son una ayuda muy importante, pero hay otros factores en la producción, como los precios o los costos, en los que se seguirá trabajando”.
Sobre los precios, dijo que, en términos generales, “hay buenos indicios de mejora, lo que ayudará” y puso como ejemplo el precio de la soja o del sector ganadero, que “están en promedios muy buenos por sus exportaciones”. Reafirmó asimismo que está seguro de que las dificultades que se han producido en forma reciente “se van a superar a corto plazo”.
FONDO SOJERO
Las gremiales agropecuarias solicitaron al Gobierno la creación de un fondo financiero para el sector sojero, similar a los que ya existen en la lechería y actividad arrocera. El Gobierno estudiará la creación de un fideicomiso para atender ese planteo, frente a las dificultades de los agricultores que, por problemas climáticos, tendrán severas pérdidas por muy bajos rendimientos productivos.
Las gremiales valoraron las medidas ya adoptadas por el BROU, que difieren los vencimientos de los productores agrícolas por hasta cuatro años, dijo Astori, quien agregó que el Gobierno estudiará la creación del fondo para los productores sojeros.
Sin embargo, el presidente de la ACA, Alfredo Lago, manifestó que si bien son importantes las medidas del BROU, preocupa que además de la postergación de los vencimientos y que el productor pueda continuar con líneas financieras para seguir produciendo. Astori y Benech consideraron precisamente que la segunda medida anunciada por el BROU atiende esa posibilidad.
HUBO RESPUESTA
“Desde el Gobierno y el Banco República se ha dado respuesta y es la señal más clara de que trabajamos en aliviar la situación de los productores agropecuarios”, dijo el ministro Enzo Benech. Aclaró que la situación es distinta al de comienzo de año y si bien hay problemas, pues la sequía afectó, no hay grandes dificultades de calidad y los contratos serán cumplidos”.
El secretario de Estado dijo que “la mitad del endeudamiento del sector agropecuario se encuentra en la banca pública y el resto, en el sector privado, “donde poco podemos hacer” como Gobierno. “La situación hoy es un poco distinta (a los primeros meses del año), pues los precios han cambiado, aunque los problemas no están resueltos, porque la sequía tuvo un impacto fuerte”, admitió. Pero aseguró que “no hay grandes dificultades de calidad, los contratos se van a poder cumplir, los productores están equipados, pese a lo que es entendible que el ánimo no sea de los mejores al momento de cosechar”.
“Una cosa es salir de una situación complicada en un negocio que no funciona y otra es en uno que funciona”, sostuvo. “Alguien que presta plata está dispuesto a hacerlo en un negocio rentable para que regrese”, agregó. “Podemos asegurar que nuestros productores saben sembrar, cosechar y que Uruguay tiene los mercados abiertos”, añadió Benech, quien asumió que lo ideal es que ningún productor abandone su actividad en el rubro y que vengan nuevos a ocupar espacios disponibles.