Ministro Rossi anunció que recibirá 10 pliegos de interesados en construir la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo

(PRESIDENCIA)
El Ministerio de Transporte recibirá el 29 de mayo los pliegos de empresas interesadas en construir la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo. “Son 10 los pliegos comprados y antes de fin de año se adjudicará la obra”, dijo su titular, Víctor Rossi. En relación con las expropiaciones, manifestó que son pocos los casos que llegaron a instancias judiciales y que se buscan soluciones para avanzar con el interés general del país.
“El trazado de la vía férrea desde Paso de los Toros a Montevideo está definido y se están llevando adelante procesos exigentes para su construcción”, informó. El secretario de Estado expresó que el viernes 6 se completó la presentación, en la Dirección Nacional de Medio Ambiente, del proyecto ferroviario e indicó que existe una ley que regula las expropiaciones, al tiempo que se cumple con el protocolo. “El interés no es perjudicar a familias, sino encontrar soluciones que permitan avanzar con el interés general del país. Hay un alto porcentaje de situaciones que se resuelven directamente en el relacionamiento de nuestros funcionarios con vecinos. Solo un muy pequeño porcentaje termina en la instancia judicial”, enfatizó.
CONSEJO DE MINISTROS CON AUTOCONVOCADOS
(SUBRAYADO)
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezará este lunes, a partir de las 9, un nuevo Consejo de Ministros abierto en el liceo de Playa Pascual, departamento de San José, siendo el primero del año. El movimiento “Un Solo Uruguay” que nuclea a los productores rurales autoconvocados, se hará presente en el lugar para realizar una manifestación pacífica.
Ayer, en la ciudad de San José de Mayo, los ministros mantuvieron audiencias con las organizaciones sociales, políticas y empresariales de la zona. Hasta el viernes 6 recibieron un total de 128 solicitudes de audiencia.
ENTRARON ARMADOS A UNA FIESTA DE 15
(EL OBSERVADOR)
En la noche del sábado cinco hombres encapuchados y armados llegaron a La quinta de Arteaga (ruta 5, kilómetro 12,500) donde se celebraba un cumpleaños de 15, redujeron a varias personas que se encontraban fuera del salón de fiestas, robándoles joyas y pertenencias y se dieron a la fuga en un auto robado, confirmaron a El Observador fuentes de la Jefatura de Montevideo.
Las fuentes consultadas por El Observador señalaron que uno de los asaltantes llevaba un arma larga, estilo escopeta. Luego de asaltar a las personas que se encontraban fumando y esperando a los invitados fuera del salón, robaron un auto del estacionamiento y se dieron a la fuga.
Aunque El País informó que los asaltantes efectuaron varios disparos, Jefatura de Montevideo señaló que no hubo heridos. La Policía de Montevideo investiga los hechos, pero todavía no tiene rastro de los delincuentes.
“FRAUDE” Y “MALA FE”, SEGÚN SCJ
(EL OBSERVADOR)
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) revocó la sentencia por la cual un hombre perdió la patria potestad de su hija en 2015 y valoró como “plenamente acreditado” que el proceso civil fue un “fraude” que tuvo a la exsenadora comunista Michelle Suárez como “protagonista”. El caso, que incluye firmas apócrifas y testimonios falsos, está también en manos de la Justicia Penal y llevó a la Corte a iniciar una investigación paralela para evaluar el accionar profesional de Suárez, así como a su socia Rosario Sánchez. Además, se remitió todo el expediente a la Justicia Penal, informó Telenoche.
En la sentencia, a la que accedió El Observador, la SCJ sostiene que Miguel (el hombre que solicitó la revocación) fue víctima de indefensión, fraude y “mala fe” por Suárez, Sánchez, y su expareja Joana.
Según concluyó la Corte, existió “una estratagema dirigida a un único fin: privar al Sr. Miguel de su derecho a defenderse en el proceso que la Sra. Joana (su expareja) dirigió en su contra para que perdiera la patria potestad”. El escrito sostiene que la participación de Suárez está “plenamente acreditada”, y agrega que hay elementos que “permiten afirmar” que la madre “no sería ajena a la maniobra”.
La abogada de Miguel, Silvana Gonda, dijo a El Observador que la sentencia de la Corte implica “un paso muy importante” para su cliente, pero aclaró que el hombre todavía no puede ver a su hija y que “sigue luchando por las visitas”, aunque haya recuperado el derecho a tomar decisiones respecto a la niña.
DINAMA PREPARA INFORME POR MORTANDAD DE PECES
(TELENOCHE)
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) prepara un informe junto a UTE para conocer la magnitud de la afectación que provocó, días atrás, la mortandad de peces en la central térmica de Punta de Tigre, departamento de San José. Según informó a Telenoche el director de dicha oficina, Alejandro Nario, el motivo no radicó en la contaminación sino el momento en que los peces ingresaron al agua y varios de ellos, pequeños, “fueron retenidos en los sistemas de filtros”.
“La magnitud es algo que estamos buscando de determinar. El jueves concurrió una inspección de la Dinama, Dinara, Facultad de Ciencias e Ingeniería para saber qué estaba pasando”, afirmó. Nario indicó que se enteraron el sábado de la manifestación llevada adelante por los pescadores y dijo “entender” su angustia debido a que se trata de un tema que corresponde directamente a su “fuente de vida”.
Por este motivo, se los invitó a recorrer la planta junto con técnicos UTE y evaluar la situación por un tiempo para que vean cuántos son efectivamente la cantidad de peces que quedaban allí.