Osepi se declaró en preconflicto por atrasos en pagos de salarios

Los trabajadores de PILI nucleados en Osepi se declararon en preconflicto, tras la confirmación de la empresa de la imposibilidad de cumplir con el adelanto de haberes correspondiente al 15 de abril y que probablemente lo haría el viernes 4 de mayo.
“Desde hace más de un año que soportamos atrasos de pagos, aguinaldos en cuatro cuotas y la licencia en tres cuotas. Pensamos que luego del acuerdo con los bancos comenzaría a mejorar, pero la realidad marca que cada vez estamos más complicados porque el empresario no puede conseguir más leche, estamos en el seguro de paro parcial y nos convocó el miércoles 25 para decirnos que no va a poder cumplir con el adelanto de la quincena de abril y se comprometía para el viernes 4 de mayo”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Eladio Aguilera.
Recordó las distintas instancias mantenidas con productores y transportistas, “donde el empresario manifiesta una cosa, como por ejemplo que se mueve para conseguir un inversionista y que en abril la situación mejorará con el pago a los productores, pero eso tampoco se concreta. Por eso sufre la parte más fina de esta cadena que son los trabajadores, quienes negociamos un seguro de paro parcial con algunas condiciones y tampoco las cumple”.
Según Aguilera, la empresa argumenta que debió cumplir con los pagos correspondientes a la remisión “de un productor grande y esa plata que se iba a destinar al pago de sueldos fue para ahí. Sin embargo, vemos a la empresa bastante descansada en buscar un inversionista, porque ya sabemos que solo no puede seguir adelante”.
Los anuncios efectuados por el sindicato motivaron que la empresa activara la cláusula de prevención de conflictos por 48 horas y agendó una reunión ayer a las 9. “En definitiva no se pudo revertir el desacuerdo y hoy estamos prácticamente en conflicto. En atención a la producción de ayer, resolvimos que este sábado ingresamos en una asamblea permanente desde las 12 y no descartamos que el lunes se profundicen las medidas”, agregó.
El dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), Carlos Cachón, participará en Paysandú en el acto del 1º de Mayo, donde uno de los temas centrales que abordará el Pit Cnt será la situación laboral de los trabajadores de la industria láctea local.