Paysandú produce entre 1.800 y 2.400 toneladas de residuos domiciliarios

La ciudad de Paysandú produce entre sesenta y ochenta toneladas diarias de desperdicios sólidos domiciliarios, dependiendo de épocas del año y días de la semana. El promedio mensual, en consecuencia, se ubica entre 1.800 y 2.400 toneladas. El anual, en tanto, puede estimarse entre 21.600 y 28.800 toneladas.
Tomando en cuenta la estimación 2016 de población de la ciudad de Paysandú, del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la determina en 94.854 habitantes, cada sanducero provoca entre 600 gramos y 800 gramos por día de residuos sólidos domiciliarios. Por mes, entre 18 y 24 kilos. Anualizado, entre 219 y 292 kilos.
La información oficial fue proporcionada a EL TELEGRAFO por el director general de Servicios, Marco García. Dijo que “sabemos que antes se hablaba de cuarenta y cinco (toneladas) por día, pero certificamos diariamente la cantidad, pues nuestros camiones son pesados en instalaciones del puerto, antes de la disposición final”, lo que permite ahora tener “cifras reales”.
García anunció además que por un proyecto del FDI, valorado en 45 millones de pesos, se comprará una balanza para camiones a ser colocada en el Vertedero Municipal. Se construirá además una caseta donde se instalarán los controles y el área de recolección de datos. “Nos permitirá saber con certeza la cantidad de residuos domiciliarios, comercial e industrial que llega al Vertedero”, aseguró. (Más información en edición impresa)