PILI mejora remisión de leche y genera mayor expectativas en comenzar a regularizar pagos

Doctor Ricardo De Izaguirre.

La industria sanducera PILI comenzó a recibir una mayor cantidad de leche que semanas atrás y comienzan a visualizarse mayores expectativas para cumplir con sus pagos a productores, que tienen varios meses de atraso. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el doctor Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
El principal de la institución lechera y nexo directo de lo que sucede en el sector con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, estuvo este martes en Paysandú y se reunió en primer término con el directorio de la empresa local, y posteriormente con dirigentes gremiales, el sindicato de trabajadores de PILI e incluso con el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo.
“Nos informaron desde la empresa que esta semana aumentaron el recibo de leche a 130.000 litros en el día”, cuando hasta hace poco era de 105.000, lo que significa “una buena noticia”, indicó De Izaguirre, quien vino a Paysandú invitado por la gremial de productores remitentes a PILI.
A la parición de otoño, que genera aumento de producción de leche en los tambos, se suma el ingreso diario de productores de Salto que dejaron de remitir a Indulacsa, además del ingreso semanal de varios miles de litros de leche desde Coleme, en Melo. “Recogimos datos y algunos lineamientos del trabajo que está llevando la empresa, que nos parecieron interesantes, porque se aprecia que no hay inamovilidad, sino mucha preocupación de los empresarios de solucionar la situación”, acotó.
“Nos parece que las soluciones no vienen si no se las busca. El doctor Homero Nolla y su hijo, ingeniero agrónomo Homero Nolla Palmieri, están en esa función”, aclaró. Sobre la posibilidad que aguarda PILI de recibir leche de Conaprole para procesar a façón, De Izaguirre explicó que “si en algún momento –hacia la primavera–, la cooperativa puede presentar exceso de producción que valorice sus productos, se puede dar el negocio”. Además, entiende que Nolla “tiene una muy buena relación, no solo con Conaprole, sino con las demás industrias”.
También explicó que desde la Intendencia y las gremiales quedaron en buscar algunas soluciones para regularizar los pagos a los productores. Es un tema que importa, porque no solo el precio que reciben es importante, sino las fechas en que se realizan los pagos. Los atrasos generan endeudamiento y atrasos en otros pagos que se deben cumplir”, subrayó.
Confirmó que el gremio de productores y delegados del sindicato de trabajadores de la industria “quedaron en mantener reuniones más cercanas en los próximos días, manteniendo de primera mano la comunicación con la empresa para saber cómo van los acuerdos y los avances que tienen”.
De Izaguirre mencionó que llegó a Paysandú a través de una invitación de los productores remitentes a PILI y el sindicato de Osepi, quienes estuvieron en la reunión junto a los transportistas y el intendente de Paysandú. Al mismo tiempo, confirmó que la próxima semana estaría el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en Paysandú.
OTRAS INDUSTRIAS
Con respecto a la situación de las demás industrias lácteas, De Izaguirre expresó que “han mejorado su cartera de negocios, además, el acuerdo realizado con el Banco de la República y el llamado Club de Bancos, les ha permitido contar con plazos y oxígeno para realizar su tarea”. Acotó que “en seis meses van a presentar su nuevo programa de amortizaciones y reestructura de sus carteras, que creemos que están muy avanzadas”.
Se suma a esto que para la lechería hay una “estabilización de los mercados internacionales y no hay grandes sorpresas. El mayor componente de compromiso que hoy tienen las industrias son las inversiones que realizaron, en un momento en que los precios bajaron y quedaron descubiertos en las posibilidades de amortizaciones”.
Para el titular de Inale, “las industrias están trabajando bien y el consumo de lácteos a nivel nacional sigue creciendo, al igual que a nivel internacional, donde los valores están muy estables”. Precisamente, luego de cuatro subastas consecutivas en la que el índice de precios que informa Fonterra, con base en las subastas que registra la plataforma neozelandesa del Global Dairy Trade, registrara bajas, en la segunda de abril subió.
La variación del índice en comparación con la primera subasta de abril fue 2,7%, mientras que el valor medio que registraron todos los lácteos comercializados en la segunda subasta de abril fue U$S 3.587 por tonelada. Todos los productos comercializados ajustaron al alza. A su vez, la cantidad de lácteos vendidos sumó 19.262 toneladas. La leche entera en polvo cotizó en promedio U$S 3.311, al tiempo que su índice registró una variación al alza de 0,9%.
Para las futuras entregas, el índice de precios también ajustó al alza. Para mayo y junio, 0,6 y 0,5% respectivamente, mientras que para julio y agosto 1 y 1,3%. Setiembre fue el mes que tuvo una variación más amplia, de 2,3%. El resto de los productos comercializados fueron: grasa butírica (5,3%), manteca (2,9%), cheddar (4,6%), lactosa (14,8%), suero de caseína (3,1%) y la leche descremada en polvo (3,6%).