Presidente de ASSE respalda gestión de directora del Hospital Escuela del Litoral

Durante su visita de este viernes a Paysandú, que incluyó entrevistas con autoridades departamentales y una recorrida por el Hospital Escuela del Litoral, el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, expresó su respaldo a la gestión de la directora del Hospital Escuela del Litoral, Angela Almeida, y dijo que este nosocomio no está comprendido en la primera etapa de relevos y llamados a concurso que se extiende a 16 hospitales de todo el país.
Carámbula dijo que en su trabajo “estamos planteando todo desde una perspectiva regional, y digo enfáticamente que no es desde Montevideo hacia afuera, sino en la perspectiva de país. La regionalización para nosotros es un tema fundamental, y equipamiento como el oftalmológico que estamos incorporando por acuerdo entre varias instituciones en Paysandú, como varias de las otras cosas que queremos llegar adelante, tiene una perspectiva regional”.
“Tenemos que tratar de hacer eso en todo el país, generar centros de referencia sobre todo en el Interior, públicos o público-privados en algunas regiones, y en otras públicos con el Hospital de Clínicas, con el Hospital Universitario o con la Facultad de Medicina, que fortalezca centros de referencia regionales”, expuso el jerarca.
Al ser consultado sobre la iniciativa de que los directores de hospitales accedan por concurso, dijo el director de ASSE que “nosotros definimos varios criterios y el primero es una perspectiva regional y así los llamados a concurso reflejan las cuatro regionales en que ASSE aborda el Uruguay. Otro aspecto tiene que ver con las acefalías que se producen, porque tenemos que cubrir varios lugares por razones jubilatorias o porque no se ha provisto el cargo, hay que llamar a concurso y nombrar directores. En otros casos tiene que ver con dificultades en la gestión que nosotros hemos analizado. También tiene que ver con nuestras propias auditorías e investigaciones que hemos desarrollado”.
Acoto Carámbula que “es decir que hay múltiples factores en un proceso en el que quiero ser bien claro: es para todos los hospitales. Además quiero ser bien claro en el sentido de que se reconoce el trabajo de los actuales directores. En el caso de Paysandú, tenemos nuestro mayor respaldo a la gestión que viene desarrollando su directora, su equipo tanto técnico como de enfermería. Es decir, este proceso de profesionalización por concurso de cargos de dirección no implica dejar de reconocer a quienes hoy ejercen la dirección”. (Más información e edición impresa)