Presidente de OSE confirmó su presencia en Guichón, ante denuncia de vecinos

El colectivo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales se reunió con el presidente del directorio de OSE, Milton Machado, “para intercambiar sobre algunas preocupaciones como organización”, resaltó a EL TELEGRAFO, su integrante Marcelo Fagúndez.
El grupo propuso que la UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) de Termas de Almirón, sea gestionada por OSE y planteó la responsabilidad del organismo en el saneamiento de Termas de Almirón y los vertidos de aguas negras al arroyo Guayabos sin tratamiento, además del estado de abandono y colapso del saneamiento en la ciudad de Guichón. “El espacio donde se debería de dar tratamientos a las aguas cloacales está abandonado hace muchos años, los vertidos van a la Cañada de los Zorros sin tratamiento, OSE les cobra a la ciudadanía por servicio de saneamiento”, señaló.
Paralelamente, sobre las perforaciones en ruta 90 y ruta 4, “supuestamente realizadas por OSE, solicitamos información, dado que Dinagua dice no estar informada de las mismas. Si el agua que consume nuestra comunidad a través de la UPA es potable, entonces ¿porque se están realizando estas perforaciones?”, cuestionó. Asimismo, el colectivo denunció “cortes en suministro de agua potable a algunos vecinos de Guichón”, en tanto entienden que “el acceso al agua potable como un Derecho Humano fundamental consagrado en el artículo 47 de la Constitución de la República”.
Fagúndez informó que “sobre la UPA de Termas de Almirón el presidente de OSE nos manifestó no estar al tanto del tema. Nosotros planteamos que OSE se haga cargo de gestionar dicha planta, una propuesta que acercamos al intendente hace dos años; (el intendente Guillermo) Caraballo se comprometió en hacer los tramites políticos, pero OSE dice que la Intendencia de Paysandú nunca acercó el tema al directorio”.

Fagúndez concluyó que Machado aceptó la invitación de los vecinos “a debatir estos temas con la comunidad del Municipio de Guichón en una actividad que nuestra organización (Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales) coordinará en las próximas semanas”.