Procuran asegurar estabilidad de trabajadores portuarios

Tras expresar su alegría y satisfacción porque los trabajadores nucleados en la Bolsa de la Estiba del puerto de Paysandú hayan podido incorporar un local como sede, recientemente inaugurado, el presidente del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) del Uruguay, Ricardo Suárez, destacó a EL TELEGRAFO que sigue planteada la reivindicación de lograr estabilidad laboral y un piso de ingresos mensuales para los trabajadores de los puertos del Interior. Este es el caso de Paysandú, donde hay una realidad distinta en cuanto al número de jornales que se trabaja en promedio durante el mes.
Suárez señaló que “realmente es de festejar” que la Bolsa de la Estiba haya inaugurado en estos días una sede para funcionamiento de la gremial. “Se ha logrado abrir una casa aquí, que estamos arreglando con mucho esfuerzo de los trabajadores locales. La idea es consolidar este proceso que se inició con el retorno del puerto a la ANP y donde se viene generando trabajo, con un local en el que los trabajadores puedan reunirse”.
Destacó que el Supra nuclea a trabajadores portuarios del ámbito público y privado, “en los siete puertos del país. Asimismo, incluye a los trabajadores del puerto Mbopicuá, que es privado, y la gente que trabaja en Ontur y Corporación Navío, que incluye potencialmente unos 2.500 trabajadores que desempeñan tareas en los respectivos puertos”.
Entre ellos, se encuentra el registro de trabajadores portuarios de Paysandú, indicó. Al ser consultado sobre el planteo de asegurar por ley un mínimo de 13 jornales mensuales para los estibadores, puntualizó que el objetivo es que “los trabajadores tengan prioridad a la hora en que vengan las empresas a trabajar, porque si no, no tiene sentido que haya una reactivación portuaria como la de Paysandú y que a la hora de trabajar la gente que está en el puerto no trabaje”. (Más información en edición impresa)