Proyecto de Fancap e Instituto Cuesta Duarte para aprovechar parte de tercer horno de Ancap

La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) junto al Instituto Cuesta Duarte, se encuentran trabajando en un proyecto que contempla la instalación y puesta en marcha parcial del tercer horno de la planta de cemento de Ancap de Nuevo Paysandú, que tendría un costo inferior al previsto en su momento, de forma de mejorar la producción de este establecimiento fabril estatal.
El tema ha sido radicado en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social a partir de la moción de los ediles Ignacio Ifer, Roberto Ciré, Luis Suárez, Hermes Pastorini y Cristina Ruiz Díaz. Además de temas como la situación laboral que atraviesa Paysandú, por planteo del edil Roberto Ciré al amparo del artículo 47 del reglamento interno de la corporación, y la instalación de un observatorio económico en el departamento, a efectos de saber donde intervenir, por inquietud de los ediles Jorge Genoud, Roque Jesús y Marcelo Tortorella.
A la vez de señalar que a partir de estas inquietudes se remitieron los correspondientes oficios a los organismos involucrados y se los mantiene en bandeja en espera de respuestas, la Comisión indica que en el curso de este mes se recibió al presidente del Gremio de Fancap filial Paysandú, Horacio de Fratti, quien informó que la gremial está trabajando junto al Instituto Cuesta Duarte en la elaboración de un proyecto con el objetivo de que se ejecute una parte de la inversión prevista para la instalación del tercer horno en la planta de Ancap.
Este proyecto tendría un costo estimado de 50 millones de dólares y contempla entre otros aspectos que se instale una línea con los equipos que ya están comprados que llegaría hasta el horno 2, y se usaría el mismo, que ya data de bastante tiempo, pero al que se le han efectuado refacciones y tiene un sistema centralizado informático actualizado.
Según la gremial y los técnicos del instituto, esta primera etapa del proyecto ayudaría mucho a lograr una estabilidad mayor con el horno actual y además la nueva tecnología permitiría aprovechar mucho mejor la energía de la fábrica, principalmente la energía calórica. Todo esto llevaría a que los costos variables bajen alrededor de un 50% en combustibles y en energía eléctrica.
Consideran que además se eliminarían los problemas que se manifiestan actualmente y que ello haría que el horno actual trabaje por un período de tiempo mayor y así aumentar la producción, a la vez que se trabajaría más días al año. Indican que una vez culminado este proyecto se informaría sobre sus alcances a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Junta Departamental.