¿Qué pasa en el Codicen?

Hace un año, cuando interpelaron a las autoridades de la ANEP en el Parlamento, el presidente del Codicen, Wilson Netto, dijo: “La educación se ha convertido en un botín de carácter político”. Así respondía a una solicitud de remoción de las autoridades presentada por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.
¿Qué pasa en Secundaria que, con Celsa Puente, ya son dos los jerarcas que se van por la puerta chica, tras la renuncia de Juan Pedro Tinetto por las mismas causas, es decir, la extensión de sus licencias sin autorización?
¿Será que ambos resolvieron viajar al exterior en momentos de alta conflictividad docente? ¿O hay algo más que atraviesa lo netamente académico para descansar en la faceta política más descarnada y mezquina?
Como sea, esta película se repite y por más que los demás consejeros salgan a apoyar la decisión del consejo de la enseñanza y a avalar el trabajo colectivo, el protagonista siempre es el mismo.
Hagamos un poco de historia. A raíz de la renuncia de José Seoane en 2012 al frente del Codicen, ante las profundas diferencias con el cuerpo docente por la instrumentación del programa Promejora y la crisis desatada en Secundaria, asumió Wilson Netto. El actual jerarca proviene de la educación técnica y, de acuerdo a las decisiones adoptadas hasta ahora, no disimula su preferencia por la instrumentación de programas acordes a su perfil.
Sin embargo, las desinteligencias políticas brotan desde hace tiempo porque no solo hay diferencias con los resultados en Secundaria, sino que ya existieron con el Ministerio de Educación. Se deberá recordar que, cuando el exsubsecretario de la cartera, Fernando Filgueira, y el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, planteaban la instalación del “marco curricular común”, que –dicho sea de paso– era una de las banderas de la campaña electoral de Tabaré Vázquez, las diferencias eran evidentes.
Se promocionaba esta herramienta para habilitar los cambios en el “ADN de la educación” y era un asunto de referencia continua tanto por el mandatario, sus ministros y parlamentarios.
Pero Netto se crispaba toda vez que le mencionaban el “marco curricular común”. De hecho fue notoria su actitud en una conferencia de prensa. Cuando Filgueira hizo mención al tema, el titular del Codicen se mordió los labios, miró hacia arriba y murmuró algo al oído de la ministra de Educación María Julia Muñoz. La secretaria de Estado abrió los ojos sorprendida, intercambió unas palabras con Netto y de forma inmediata le hizo señas a Filgueira para que finalizara su alocución.
“Si sigue hablando me levanto y me voy”, se supo después que dijo a la ministra, quien es notorio que su poder lo ejerce desde la anterior administración de José Mujica. En realidad, parece una de las figuras intocables, cercanas al MPP y apoyadas por el expresidente, quien le encomendó al actual mandatario que lo dejara en su lugar. Y así se hizo.
Como consecuencia de aquello, hasta ahora se habla de los “perfiles de egreso” en los distintos segmentos educativos y así lo hace Primaria, orientado a 3º y 6º año o Secundaria, para estudiantes de 3º de Ciclo Básico.
¿Y qué sucedió poco tiempo después? Filgueira y Mir también se fueron por la puerta de atrás.
Con la asunción de Celsa Puente, parecía que las aguas se aquietaban. En su discurso resaltaba “el tiempo de los jóvenes” y el firme compromiso a trabajar por la educación de los adolescentes y la igualdad de oportunidades. Con el paso del tiempo, aumentó su exposición en las redes sociales y en las entrevistas manifestaba un discurso alto, en ocasiones confrontativo con los sindicatos, donde manejaba las profundas diferencias metodológicas.
Reconoció siempre que Secundaria sigue un formato obsoleto y tradicional, donde se hizo difícil el ingreso por concursos y el acceso a cargos de forma cristalina. Es que la antigüedad y el mérito no eran cuestiones a discutir ni sustituir en un subsistema donde el 67% de los profesores cuenta con el título y seis de cada diez trabajan en al menos dos centros educativos, según los datos del Instituto de Evaluación Educativa (Ineed). Y con el tema de la igualdad de oportunidades, se comprueba hasta ahora que el 71% de los egresados provienen de los quintiles más adinerados.
Puente sostuvo en varias oportunidades que no podía asegurar la confianza en los docentes, cuando hay profesores que no tienen una mínima formación en didáctica y pedagogía y otros persisten en la formación estrictamente tradicional de bancos en fila, “como en el cine”, según lo definía la exjerarca.
En los últimos tiempos, la discusión atravesaba la asignación de las horas docentes y eso movilizó a los sindicatos, que criticaron los problemas de gestión “importantes” al respecto, en tanto la problemática se repetía cada vez que comenzaba el año lectivo. Puente no la dejaba pasar: “Hay profesores que, como el síndrome de Diógenes, acumulan y acumulan horas”, aunque luego las descarten, respondía.
Después le tocó congelar –por tercer año–, su propuesta de asignar horas cada dos años, en vez de cada uno como es ahora, ante el muro infranqueable que presentaron los sindicatos. En realidad, en la región y en buena parte de los países que integran la OCDE, los docentes eligen cargos y no horas para que un mismo profesor permanezca en el centro educativo, con horas de investigación, coordinación, tutorías y proyectos de diversa índole. Por supuesto que, al menos en Uruguay, esas condiciones no están dadas. Ni cerca.
Sobre finales de 2017 y tras la muerte de su padre, Puente argumentó que no tomó su licencia reglamentaria. La exjerarca solicitó una semana de licencia adicional para viajar al exterior y el Codicen no lo permitió ante el escenario de ocupación de liceos en Montevideo y la amenaza de huelgas en la zona metropolitana. Se fue igual y respondió que no encontraba pasajes que le permitieran la llegada en tiempo y forma. El lunes, fue citada por el Codicen que le pidió la renuncia y así lo hizo. Su vestido rojo y negro resaltaba en la mañana ventosa.
Sin embargo, quedan todas aquellas preguntas sin responder. Y tal vez una más: ¿quién ostenta el poder desde las sombras?