Recomendaciones por casos de sarampión en la región

Pese a que en Uruguay el último caso de sarampión se remonta a 1999 y en 2015 fue declarado libre de esta enfermedad con vacunación, la aparición de casos en Argentina y otros lugares hace que deban adoptarse medidas preventivas, recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, indicó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Juan Gorosterrazú.
Destacó que, además de la planificación de febrero para vacunar en abril y mayo en las 114 escuelas públicas y nueve privadas de Paysandú –con el énfasis en la vacunación contra el HPV recomendada para las niñas de sexto año y la de vacunación obligatoria con la triple bacteriana–, hay inquietud en lo que respecta al sarampión, porque han aparecido casos en Europa y, mucho más cerca, en Buenos Aires.
“Uruguay tiene certificado desde 2015 de que está libre de sarampión gracias a la vacunación”, destacó el director de Salud. En cuanto a la inquietud sobre el sarampión, destacó que Uruguay está muy bien posicionado. “Actualmente, a través del Ministerio de Salud Pública, se ha librado una comunicación para que las personas que hasta 1986 se dieron una sola dosis y no tuvieron la enfermedad deberían recibir la segunda dosis para tener una mayor cobertura”.
Según explicó, “en el resto de la población, teniendo en cuenta que se ha registrado un caso autóctono en Buenos Aires, se hace la recomendación de que las personas que viajen allí y no hayan recibido las dos dosis puedan vacunarse unos diez días antes del traslado previsto”, señaló.
En el caso de la vacunación contra el HPV, Gorosterrazú subrayó que la vacunación comenzó el 9 de abril en el área urbana y en mayo la campaña se extenderá a las escuelas rurales del departamento.

(Más información en edición impresa)