Reducción de la desigualdad colocó a Uruguay en el D7

(EFE)
Las políticas de Estado para facilitar la igualdad de acceso a la tecnología posibilitaron la inclusión de Uruguay al Digital 7 (D7), el grupo de los estados digitalmente más avanzados del mundo, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. “Uruguay hace más de 10 años que viene en un proceso de desarrollo social y económico acompañado de una sólida política digital”, señaló una nota de la Presidencia de la República. Destacó que la conectividad y la calidad de Internet en Uruguay “pueden reducir la brecha digital en todos los quintiles de posición socioeconómica y en franjas etarias”.
Además, enfatizó sobre la implementación de los planes Ceibal e Ibirapitá, por los cuales niños y jubilados acceden a dispositivos electrónicos para uso personal de forma gratuita. La inclusión de Uruguay en el D7, fue valorada por Roballo como “una carta de presentación” y “una herramienta” para el país, que une fuerzas con Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda, Reino Unido y Canadá.
Por su lado, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic), José Clastornik, aseguró que es el “primer país digital” de América Latina en programas de salud, negocios, finanzas, ciberseguridad, entre otros. “No hay proyectos en América Latina que tengan la profundidad y alcance de transformación con equidad en los últimos diez años en una política digital sostenida y de Estado como la de Uruguay”, resaltó. Además, valoró el liderazgo del país en programas digitales enfocados a la educación, industria, transparencia y Gobierno abierto.