Mitad de los profesores tiene otro empleo “por fuera” de la educación

El de los “profesores taxi”, que tienen que recorrer las ciudades yendo de un liceo a otro es un problema que el economista y docente Pablo Messina definió como sobredimensionado, ya que solamente el 18% trabaja en tres o más liceos. Sin embargo advirtió que hay problemas más serios, como que el 50% tenga otros trabajos, que pueden ser su fuente de ingreso primaria o secundaria, por fuera de la educación.
Dijo además que mejorar el nivel salarial puede repercutir en las condiciones de trabajo. El profesional también afirmó que la inversión educativa en Uruguay es poca “en comparación con su historia, en comparación con el mundo y en comparación con la región”. Messina, que fue uno de los ponentes en una actividad organizada por Fenapes en nuestra ciudad, advirtió que además del porcentaje también es importante considerar el contenido de la cifra, ya que por ejemplo, “las PPP van a contabilizarse como presupuesto púbico, pero implican una privatización de algunos servicios, de algunas de las prestaciones que hay en una institución pública”.
En la jornada, además del análisis sobre la inversión en educación se presentó una investigación acerca de la privatización en la educación realizada por docentes de la Universidad de la República.
(Más información en edición impresa)