Sentenciaron a coautor de la rapiña perpetrada en San Félix

La Justicia condenó a cuatro años al coautor de la rapiña perpetrada en San Félix a un trabajador de una empresa láctea en que resultó herido de un balazo. Si bien se resolvió la formalización de investigación para este sujeto, poseedor de un antecedente penal de 2006, resta aún su compañero de andanzas quien –junto a éste– efectuó disparos hacia la Policía en el marco del operativo de búsqueda.

En la mañana del martes 20 de marzo, próximo a las 11, mediante llamado telefónico la Policía tomó conocimiento que un hombre se encontraba herido de arma de fuego en las inmediaciones de avenida San Félix y Congreso de Abril. Tal como informara EL TELEGRAFO, Pablo Cuello, de 35 años, repartidor y vendedor de Claldy, se encontraba a bordo de la camioneta Fiat en que transportaba productos de la empresa, cuando fue abordado por al menos un sujeto armado que logró sacarle la riñonera que llevaba colgada atravesada a la altura del torso. En medio de la lucha, en que Cuello se resistió al asalto, el malviviente le efectuó un disparo que le destrozó un riñón.

En tanto, el rapiñero se dio a la fuga con su secuaz que lo aguardaba a pocos metros en una motocicleta que luego se comprobó figuraba como hurtada. Se fueron hacia el norte y fueron seguidos por un vecino a bordo de su automóvil. Perdieron el dominio de la moto y cayeron al pavimento, dispararon hacia el auto y se adentraron a un campo de la zona.

Mientras Cuello era atendido en Comepa, y derivado de inmediato hacia el block quirúrgico, la Policía continuó con el operativo de búsqueda de los malvivientes contando con la descripción aportada tanto por la víctima como por testigos. Montaron un perímetro y se adentraron en diferentes zonas portando incluso armas largas. Así llegaron a las inmediaciones de Naciones Unidas y Enrique Chaplin, a unos 300 metros al sur del Centro de Peluqueros de Paysandú, hacia donde se los había visto fugarse. Uno de los malvivientes fue visto oculto detrás de una tarrina y al darle la voz de alto, salió corriendo hacia los campos donde estaba su compañero y hubo un intercambio de al menos veinte disparos con la Policía.

Personal de la Unidad de Investigaciones recabó pruebas que permitieron identificar a los posibles autores del hecho y brindó datos a la Fiscalía a fin de continuarse en las actuaciones pertinentes. En el proceso, la fiscal del caso, Estela Long, dispuso la detención de Gustavo Daniel Fernández Rodríguez, uno de los dos sospechosos que le presentó la Policía, y su conducción a la sede judicial.

Por su parte, se dispuso la formalización de las investigaciones y posterior juicio abreviado respecto a Fernández Rodríguez. Finalizada la instancia se resolvió imputarlo por la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada en concurso fuera de la reiteración real con un delito de lesiones gravísimas en calidad de coautor, sentenciándolo a la pena de penitenciaría por el lapso de 4 años, que se cumplirá con 3 años de prisión efectiva y un año con arresto domiciliario de 20 a 06 horas.