Sistema de Cuidados generó nuevas profesiones y llegó a más niños, personas con discapacidad y adultos mayores

(PRESIDENCIA)
“El trabajo articulado de la Junta Nacional de Cuidados a través de distintos ministerios y organismos del Estado permitió que se generaran nuevas profesiones y oficios vinculados a los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores”, dijo la ministra Marina Arismendi, en el lanzamiento del Mes de los Cuidados, que implicará actividades en todo el país.
El sistema capacitó a más de 1.500 personas como cuidadoras y el compromiso de formar a 2.300 más con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en nuevas carreras, oficios, tecnicaturas, profesiones para atender a los niños, a las personas con discapacidad y a las personas mayores.
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, destacó que desde la Dirección Nacional de Educación se acredita a las instituciones que ofrecen calidad para la formación del cuidado. “La calidad de la capacitación está garantizada por la inspección, tanto de los lugares de primera infancia del sector privado, como de los lugares donde se realiza capacitación a las personas que cuidan”, señaló.
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que se trabaja en sistemas de información que intercambian datos de organismos públicos donde constan, por ejemplo, los procesos de habilitación de los residenciales para personas mayores, tema que –enfatizó– ocupa al ministerio desde hace mucho tiempo. Mariella Mazzotti, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que firmarán este mes un convenio con el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), para trabajar en una propuesta conjunta con Uruguay Crece Contigo en un proyecto denominado Cuidando con Igualdad, en servicios a los que concurren niños de cero a dos años.
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, detalló que se trabaja en el involucramiento de los gobiernos subnacionales, mediante las intendencias y, especialmente, con los 112 municipios. Puntualizó que los desafíos son mejorar la oferta de cuidados en localidad pequeñas y que, para ello, se firmó un convenio entre la OPP y el Mides, por el cual en principio se destinarán 30 millones de pesos.
“En las localidades pequeñas hay personas que necesitan ser cuidadas, pero es difícil encontrar las personas que cuiden”, enfatizó Julio Bango, responsable del Sistema de Cuidados. En tal sentido, precisó que se generarán cooperativas de cuidadores con personas que vivan en zonas del Interior, porque todos tienen derechos a recibir los servicios.
UNAS 50.000 DOMÉSTICAS COBRARÁN CON TARJETA
(EL OBSERVADOR)
En los primeros días de mayo, cuando las trabajadores domésticas perciban su salario de abril ya no deberían recibir el dinero en la mano como la hacían algunas hasta ahora. Sus empleadores deberán depositarlo obligatoriamente en una cuenta bancaria u emisor de dinero electrónico. La ley de Inclusión Financiera establece desde este mes nuevas reglas de juego para este sector de actividad que tiene alrededor de 76.000 cotizantes registrados en el Banco de Previsión Social (BPS).
Los trabajadores mensuales (alrededor de 50.000) deben seleccionar la institución donde se depositarán sus fondos. Para ello, el empleado debe ir a la institución de preferencia y abrir la cuenta. Luego de la apertura deberá llevar al empleador la información que la institución elegida le haya entregado (datos de la cuenta o instrumento de dinero electrónico) para que se puedan hacer los pagos. De esta manera, el grueso de las trabajadoras domésticas pasarán a cobrar de la misma forma que lo hace la amplia mayoría de los asalariados uruguayos desde mayo del año pasado (todavía no es obligatorio el pago electrónico para localidades y áreas rurales de menos de 2.000 habitantes que no cuentan con puntos de extracción de efectivo). Las nuevas disposiciones no se aplican en el caso de los trabajadores domésticos cuyo empleador estuviera percibiendo, al 31 de diciembre de 2017, una jubilación, pensión o retiro de cualquier instituto de seguridad social. En estos casos, la remuneración se podrá seguir abonando en efectivo como hasta ahora.
Tampoco están alcanzados los trabajadores inscriptos en el BPS como jornaleros (alrededor de 26.000 mil), que se incorporarán obligatoriamente al pago electrónico recién a partir del 1º de enero de 2019, por lo que podrán seguir cobrando en efectivo hasta ese momento.
IRREGULARIDADES EN COLONIA PSIQUIÁTRICAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
La comisión investigadora que analiza las irregularidades en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) comenzó a citar a ex y actuales jerarcas de las colonias psiquiátricas de Colonia Etchepare y Santín Carlos Rossi. Eduardo Rubio, diputado e impulsor de la comisión, dijo a Montevideo Portal que fueron varias las irregularidades confirmadas. Macarena Santoro, quien durante la gestión del doctor Osvaldo do Ocampo, era adjunta de la dirección, confirmó que durante esos años se compraban electrodomésticos con el dinero de los pacientes de las colonias. La doctora lo comentó “como una cosa normal”, explicitó Rubio. Una auditoría interna hecha por ASSE luego de la remoción de Ocampo en 2015 había detectado algunas compras de electrodomésticos a nombre y con el dinero de los internos, quienes, en su mayoría, estaban declarados como incapaces.
Algunos de los muebles comprados fueron destinados a las distintas salas de los centros, pero Rubio apuntó que hay otros tantos de los que no se sabe su destino, por lo que no llegaron a quienes pusieron el dinero para comprarlo. Otra de las anomalías constatadas detalla que, durante cuatro años, no se realizaron aportes a Contaduría General de pacientes muertos, cuando por ley, aquellos internos que no tienen familiares directos (como la mayoría) su dinero, todas sus pensiones, van a esas arcas.
“Entre 2011 y 2015 parece que no murió nadie”, añadió Rubio, quien también señaló que Federico Sacchi, sucesor de Ocampo en la dirección de las colonias, confirmó que el dinero está en las colonias y que se volcarán a la contaduría.
ASESORAMIENTO A CINCUENTONES
(EL ESPECTADOR)
A partir de ayer, las personas amparadas por la ley 19.590, que habilita la desafiliación de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), podrán agendarse para recibir asesoramiento por el Banco de Previsión Social (BPS) a través del teléfono 0800 5060. En esta primera etapa podrán desafiliarse quienes cumplieron 56 años de edad o más al 1º de abril de 2016. Luego del asesoramiento, tendrán 90 días para definir su continuidad en el sistema, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El decreto reglamentario de la ley 19.590, conocida como de “los cincuentones”, fue aprobado el 23 de marzo y también ampara a las personas jubiladas en los dos últimos años y que perciben su pasividad a través el régimen mixto.