SUL recomienda encarnerar la majada e inseminar desde principios de abril

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) recomienda a los productores ovejeros de todo el país comenzar con las encarneradas y la inseminación artificial desde principios de abril, además de asegurar el mayor contacto posible carnero-oveja, manejando los lotes de ovejas y carneros en potreros chicos y con buena sombra.
Para los técnicos de la principal institución lanera del país, el servicio debería durar en torno a las cinco semanas, con un 3% de carneros revisados previamente. En el caso de la inseminación artificial, se recomienda minimizar las situaciones de estrés que puedan disminuir las posibilidades de una buena implantación de los embriones. Las inseminaciones de ovinos han venido funcionando bien y se está en pleno servicio, por lo que todavía no hay datos firmes de cómo se ha desarrollado esta etapa clave para el crecimiento del rubro.
SANIDAD
Desde el punto de vista sanitario, se recomienda la realización de un monitoreo continúo durante el servicio de parásitos gastrointestinales por medio de análisis cropológicos (hpg). Episodios de parasitósis clínica de Haemoncus (lombríz de cuajo) pueden afectar los porcentajes de preñez a través de la mortandad de embriones. Los técnicos de la institución sostienen que hace muchos años las ovejas no estaban tan bien sanitariamente como en este período de encarnerada, por lo que se espera un buen nivel de preñez.
De todas maneras, no es fácil estimar el porcentaje de mellizos que se dará este año, porque en algunas zonas no hubo verde y en otras, donde las lluvias acompañaron más, en un pastoreo con vacunos (pastoreo mixto), el ovino se comió los rebrotes. Al vacuno le cuesta consumir pasturas con altura por debajo de los tres centímetros para poder mantenerse y el ovino las aprovecha mejor.
El año pasado, las ecografías sobre la majada mostraron un promedio de mellizos de entre 20% y 22%, con porcentajes de ovejas vacías que no representaban un problema para el sector (entre 7% y 8%). Para mantener los niveles sanitarios de las majadas, los productores han realizado baños podales preventivos y el monitoreo constante de los parásitos gastrointestinales, apoyándose en exámenes coprológicos (exámenes de materia) para hacer un manejo más efectivo de los principios activos y evitar el fenómeno de resistencia.
PASTURAS
En el manejo de pasturas, el SUL recomienda favorecer en la alimentación a borregas, ovejas con baja condición corporal y a las ovejas de último cordero. Se sugiere además utilizar la opción del flushing a vientres adultos en condición corporal media, si se está preparando para que aquellos corderos nacidos como mellizos sobrevivan.
Para mayo, las recomendaciones del SUL son la realización de un lombritest y monitorear la parasitósis gastrointestinal a través de análisis cropológicos. Una vez finalizadas las cinco semanas de la encarnerada, la retirada de los carneros y, dentro de las posibilidades reales de cada predio, reservar potreros que luego sean destinados para la parición.