Tribunal de Conducta Política no tiene previsto analizar caso De León

(EL OBSERVADOR)
Tras el informe que la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep) remitió al juzgado de Crimen Organizado sobre el uso de tarjetas corporativas por el actual senador de la 711 y expresidente de ALUR, Leonardo De León, donde se señala que este violó las normas e hizo un “uso indebido de fondos”, ninguna agrupación política, coordinadora o departamental del Frente Amplio ha solicitado al Tribunal de Conducta Política (TCP) que se pronuncie sobre el caso, informó a El Observador el integrante del TCP, Jorge Brovetto.
En este sentido, Brovetto explicó que son algunos de estos actores los que tienen la posibilidad reglamentaria de pedir que el caso se analice en el TCP para que este tome posición al respecto. En caso contrario, señaló que el TCP lo puede hacer de oficio, luego de que todos los integrantes consideren en conjunto el tema, instancia que todavía no se ha dado. Brovetto no quiso adelantar posibles fechas para este tratamiento.
En tanto, Gonzalo Reboledo, secretario político de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, prefirió no hacer declaraciones al respecto. El informe de la Jutep, que se conoció el viernes 6, establece que De León “ha utilizado la tarjeta de crédito corporativa de ALUR en viajes al exterior que la empresa no informa como realizados en ejercicio de sus funciones”. Agrega que estos usos “constituyen violaciones de las normas en materia de probidad, rectitud, legalidad, implicancias, buena administración financiera, rendición de cuentas, y prohibición de uso indebido de fondos”.