Un Solo Uruguay alertó por ruptura de la cadena de pagos y advirtió que el agro producirá U$S 1.500 millones menos

(EL PAIS)
Molestos con la demora del gobierno en convocarlos para discutir la problemática del creciente endeudamiento del sector productivo, los integrantes del movimiento “Un Solo Uruguay” advierten que se corre el riesgo de que “en un mes o dos” se produzca una “ruptura absoluta de la cadena de pagos”.
La última mesa de diálogo que se celebró entre los representantes del Poder Ejecutivo y los de “Un Solo Uruguay”, en la que se puso en agenda la problemática del endeudamiento, fue el 21 de marzo y desde entonces no hubo nuevos contactos. “Pasó un mes y no hemos tenido novedades”, lamentó Guillermo Franchi, un ingeniero agrónomo y productor que integra la mesa ejecutiva del movimiento.
Desde entonces, los denominados autoconvocados enviaron tres correos electrónicos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, sin obtener respuesta. Dos de ellos consultaban cuándo volverían a reunirse, y el restante preguntaba si la declaración del presidente Tabaré Vázquez en torno a que el precio de los combustibles bajó lo que se podía bajar, fue una respuesta formal a su pedido de reducir las tarifas de la energía. “No puede ser que después de un mes se sigan analizando nuestros planteos, parece que no quieren darnos respuestas”, dijo Franchi y urgió al gobierno una definición en torno a las propuestas que el movimiento elevó al Ejecutivo. “Nuestros tiempos no son los de ellos, las cosas ya venían mal y la sequía del verano las ha puesto peor”, aseguró Franchi.
La problemática del elevado nivel de endeudamiento del sector productivo y la falta de financiamiento para emprender nuevas actividades, es uno de los problemas más urgentes que se presentan ahora para el campo y las actividades conexas. Franchi aseguró que últimamente ha “aumentado considerablemente” la morosidad de las empresas agrícolas, de las que prestan servicios al sector y las de transporte, a lo que se suma que “la banca ha empezado a retirarse del mercado crediticio” debido a que “percibe las dificultades de pago que se avecinan”.
Entre los sectores bajo riesgo identificó a los productores agrícolas, los prestadores de servicios agrícolas, los proveedores de insumos y sus importadores, así como los vendedores de maquinaria. El vocero de “Un Solo Uruguay” calcula que este año el sector agropecuario y otros rubros conexos producirán “U$S 1.500 millones menos” por los bajos rendimientos de los cultivos debido a la sequía y los menores niveles de preñez. De cumplirse el axioma que sostiene que cada unidad de valor que produce el agro se multiplica por seis en la economía, esa caída de la actividad podría equivaler a U$S 9.000 millones. Para graficar la gravedad de la situación, Franchi recordó que en 2017 se presentaron 112 empresas a concurso de acreedores, la mayor cantidad desde la crisis de 2002. Ese número representó un aumento del 47% de los concursos presentados en relación al año anterior.
TIROTEO ENTRE NARCOS DEJÓ 2 MUERTOS
(AFP)
Un tiroteo entre dos bandas de narcotraficantes dejó dos jóvenes de 21 y 25 años muertos durante un partido de fútbol amateur en Uruguay. Un hombre abrió fuego con una pistola contra dos sujetos que se le acercaban desde el otro lado de una cancha de fútbol en el barrio de Piedras Blancas, en el norte de Montevideo.
Uno de ellos murió en el acto por un disparo en la cabeza, mientras que el otro fue herido de gravedad. Una de las bandas se retiró y volvió al lugar para rematar en el suelo al herido, al tiempo que abrieron fuego con ametralladoras contra los presentes. Según testigos, el tiroteo, en el que se llegaron a realizar más de 200 disparos, se produjo en los alrededores del campo de fútbol donde en ese momento había un centenar de personas, entre ellos varios niños, presenciando un partido de un torneo organizado por los vecinos del barrio de Piedras Blancas.
FA DEBATIRÁ TLC CON CHILE
(EL OBSERVADOR)
La Mesa Política del Frente Amplio llegó en Rivera a un consenso para tratar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile en el próximo Plenario. La decisión se ratificará en la próxima reunión de la mesa pero ya existe acuerdo en que se debata en ese organismo, señalaron a El Observador participantes del encuentro.
El ámbito en el que se trataría este tema puntual se venía discutiendo desde antes, ya que las posturas en la interna oficialista difieren. En el Plenario previsto para el próximo 5 de mayo ya está definido que se tratará el tema de la inserción internacional y ahora, según las fuentes, se agregará el TLC. Se espera que haya un pronunciamiento sobre el acuerdo con Chile que se firmó en 2016 pero que aún espera por una resolución del Parlamento. El Frente Líber Seregni, entre otros, preferían que la aprobación o no del TLC se resolviera en ámbitos más pequeños y no en el máximo órgano del partido, dijeron a El Observador fuentes del sector días atrás. Uno de los sectores que venía promoviendo que se llevara el tema al Plenario fue Casa Grande. Los diputados chilenos ya aprobaron el TLC con Uruguay y ahora el tema pasará al Senado.
PLAN DE URGENCIA EN HOGAR DE INAU
(MONTEVIDEO PORTAL)
El INAU dispuso una serie de medidas de urgencia para calmar la situación denunciada por la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre las que se encuentra la intervención del Centro y el alejamiento de la dirección y dos funcionarios, hacer un control de plagas, limpieza y retiro de los residuos, reparaciones en las instalaciones eléctricas, disposición de nuevas camas e insumos para cocina, reparación de baños y creación de un nuevo sanitario y provisión de materiales de estudio.
Entre los problemas que el INAU reconoce que tiene en el hogar Tribal se encuentra la falta de condiciones edilicias para el trabajo, de metodologías de trabajo diferenciadas por edades, una capacidad de atención insuficiente para la cantidad de adolescentes y niños que llegan al hogar, contratos precarios para sus trabajadores, estadías que debiendo ser transitorias se convierten en permanentes por falta de hogares.