Un Solo Uruguay se manifestará el lunes en el Consejo de Ministros en San José

El ingeniero agrónomo Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay, anunció a EL TELEGRAFO que el movimiento concurrirá a manifestarse el lunes 9 de abril en Ciudad del Plata, departamento de San José, cuando se realice un nuevo Consejo de Ministros. “Queremos demostrar que estamos esperando respuesta”, aclaró el vocero. “Si bien la primera mesa de trabajo fue hace unos 15 días, hasta el momento no hemos tenido respuesta de nada. Los tiempos apremian y las situaciones se continúan agravando”.
La concentración se llevará a cabo en la zona donde se realice el Consejo, con reparto de volantes, charla con la gente que llegue al lugar y respetar al resto de los ciudadanos. Indicó que se procura “que haya más velocidad en el trabajo y en las resoluciones, además de aguardar ser escuchados por el Poder Ejecutivo”. Señaló que el martes pasado se envió un correo al MGAP “solicitando que se nos informara cuándo será la próxima reunión y hasta ahora no tuvimos respuesta. Si el mecanismo será de una reunión por mes, es una situación dilatoria que no estamos dispuestos a seguir trabajando”.
Enfatizó que en la pasada mesa de trabajo “llevamos la propuesta de cómo rebajar el gasoil, por lo que no sale desde el Poder Ejecutivo. Se nos dijo que era una metodología interesante que habíamos planteado, pero no se nos dice nada. En los planteos, somos nosotros los que tenemos que llevar las propuestas y todavía se dilatan las respuestas; es todo muy lento”.
Un Solo Uruguay planteó una rebaja del 23% en el gasoil, llevándolo a $ 32. El movimiento calcula que su propuesta tiene un costo de unos U$S 240 millones, que plantea absorber con un paquete de ocho medidas. Implicaría llevar el gasoil que hoy cuesta U$S 1,42 a U$S 1,15, exactamente al mismo nivel que está en Argentina. En Brasil, cuesta U$S 1,05 y en Chile, U$S 0,92.
Nougué entiende que hoy “a quienes les paga la sociedad uruguaya para que mejoren la gestión, mejoren los números, que mejore la competitividad de las empresas y que la sociedad uruguaya se supere, es a ellos. Si nosotros tenemos que llevarles las propuestas y además la respuesta, demora, se complica mucho”.
En este Consejo de Ministros, será la primera vez que el presidente, Tabaré Vázquez, salga en forma pública al interior del país desde el año pasado y desde que surgió el movimiento de autoconvocados, que comenzó a hacerse notar en el verano con sus reclamos de alivio impositivo y reducción de costos.
DOCUMENTO
El movimiento presentará al Gobierno, en los próximos días, un documento sobre el nivel de endeudamiento y morosidad, especialmente en el sector lácteo y del transporte, que –considera– “es una problemática muy grave” para el sector. Habrá otros temas en ese documento, uno referido “al tema del comercio y compras del Estado y otro sobre energía eléctrica”, dijo Nougué. Se entiende que este año va a estar muy complicada la situación en el ámbito comercial, porque se aprecia que las cadenas de pagos se están cortando “y a esa gente que arriesgó y puso su capital como garantía hay que darle la posibilidad de invertir y de no abandonar su rubro”.