Una tromba sorprendió sobre la costa montevideana

(EL PAÍS)
En la mañana de ayer una tromba sorprendió a quienes pasaban por la rambla montevideana. Varios usuarios de redes sociales compartieron las fotos y videos, del momento en que el fenómeno se produjo sobre el Río de la Plata.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el “fenómeno que se produjo en la costa de Montevideo es una tromba marina” y que se trata de un fenómeno que “no presenta riesgo para la población. Si bien es parecido a un tornado en el agua pero menos intenso. La trayectoria dura minutos y no afecta la costa”.
El jefe de pronósticos de Inumet, Nestor Santayana, dijo a El País que este tipo de fenómenos se viene dando de dos a tres al año en los últimos años, aunque aún no se ha realizado un estudio más profundo del tema. El último se había registrado a fines del 2016 en Rocha. Santayana detalló que el fenómeno atmosférico “no es más que un vórtice que se desarrolla sobre una superficie marítima, se hace visible y es de muy corta duración”. Además, insistió en que no reviste peligrosidad para la población ya que “por lo general se desarrolla en aguas más profundas y cuando se acerca a la costa se disipa”.