UPM expresó conformidad ante cumplimiento de plazos previstos en acuerdo para proyectada planta de celulosa

(PRESIDENCIA)
“Estamos conformes con los avances de los diferentes procesos y la ejecución de la primera fase de la etapa dos”, afirmó el responsable del proyecto de desarrollo de UPM en Uruguay, Petri Hakanen, en referencia a la segunda planta de celulosa proyectada. Ahora se ingresa en la siguiente fase, relacionada con el puerto, los protocolos laborales y el ferrocarril, punto en el que “se cumplen los tiempos previstos”, destacó.
Actualmente, se transita la segunda etapa, que involucra el desarrollo de la infraestructura, la preingeniería y los permisos necesarios, que desembocará en una potencial decisión de inversión por la empresa.
“Se viene trabajando muy bien con el Gobierno”, sostuvo Hakanen, con avances “en la ingeniería básica para los permisos que se han presentado y en los estudios de viabilidad ambiental”. En cuanto al ferrocarril, destacó que se cumplen los tiempos previstos y en referencia al puerto, informó que “las autoridades aceptaron una iniciativa privada y se inició el proceso de obtención de permisos”.
Otro de los aspectos fundamentales para la empresa es el laboral. En este sentido, manifestó que “un proyecto exitoso necesita relaciones laborales predecibles, con reglas claras, diálogo abierto y fluido con todos los grupos de interés”. Finalmente, señaló que “se han firmado los contratos relacionados con la energía y avanzan los procesos formales administrativos”. Por su parte, Solari destacó que la actual planta instalada en Fray Bentos “es la más monitoreada del mundo”. Recordó que la empresa cuenta con certificaciones de organismos internacionales, que destacan la transparencia y la eficiencia en temas ambientales.
URUGUAY Y NORUEGA ACUERDAN VISITAS
(EFE)
Los Gobiernos de Noruega y Uruguay firmaron un memorando para establecer visitas bilaterales con foco en incrementar el intercambio en política, comercio y cooperación y para fortalecer el vínculo entre ambas naciones, informaron hoy fuentes oficiales. Según señaló la Cancillería a través de un comunicado, el ministro Rodolfo Nin Novoa firmó este acuerdo durante una reunión que mantuvo con su par noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, durante la una visita oficial al país europeo.
Asimismo, el documento destacó las “amplias coincidencias” que tienen ambas naciones respecto a la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.
PUERTO DE MONTEVIDEO SE POTENCIA
(EFE)
La Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene entre sus objetivos, de acuerdo al Plan Director 2035, potenciar a la terminal de Montevideo como uno de los principales centros de conectividad y distribución de mercancía de la región y el mundo, dijo a Efe su presidente, Alberto Díaz. Según Díaz, quien expuso este plan en el marco del ciclo de Desayunos de Consulta 2018, en la actualidad y, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto capitalino se encuentra entre los que poseen mayor valoración respecto a la conectividad en la costa del Atlántico. “Esto lo queremos mantener y está basado en potenciar el transbordo, dicho de otra manera, es manejar carga que no es nuestra como si lo fuera. Eso ha sido una realidad desde hace muchos años y es parte de lo que vendemos, una buena conectividad al mundo”, expresó en el evento, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.
Explicó que el Plan Director es una herramienta de planificación que consideran “estratégica”, ya que está basado en la “perfección de actividades” desde la fecha hasta el 2035.
GOBIERNO PREOCUPADO POR EMPLEO
(EL PAIS)
El gobierno manifestó su “preocupación” porque el “empleo no ha acompañado la dinámica de crecimiento del país”, al tiempo que destacó el “desacople” de la economía uruguaya de las de Argentina y Brasil. Ese fue el mensaje que dio el equipo económico uruguayo ante los otros 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Comité Monetario y Financiero Internacional que se desarrolló en Washington.
El encargado de hacerlo, fue el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ya que ese país tiene la titularidad de la “silla” en el comité (compartida con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). La declaración fue preparada por la delegación uruguaya encabezada por el ministro de Economía, Danilo Astori.
El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que su cartera define “conjuntamente con otros ministerios” algunas “nuevas medidas” vinculadas a atacar la problemática del empleo, que serán “anunciadas seguramente en los próximos días”. Pese a las reiteradas consultas de la prensa, prefirió no dar detalles sobre las iniciativas que se presentarán.
ASUME ANA OLIVERA EN SECUNDARIA
(EL OBSERVADOR)
Ana Olivera Recarte será la sucesora de Celsa Puente como directora general del Consejo de Educación Secundaria, según un comunicado publicado por la Administracón Nacional de Educación Pública (ANEP). Olivera asumirá ese puesto el 3 de mayo, de acuerdo a lo que manifiesta el comunicado. “Se entiende que la profesora Olivera Recarte reúne los requisitos, antecedentes, competencia, experiencia y trayectoria necesarios para desempeñar el cargo”, se lee en el comunicado, donde se establece que la decisión fue tomada por el Codicen. Olivera es profesora de Historia y técnica en Museología y actualmente ocupa el cargo de inspectora coordinadora del Consejo de Educación Secundaria (CES) para la regional Norte. Anteriormente ha ocupado puestos como inspectora en Liceos y en la asignatura Historia. Es directora efectiva del liceo Nº 5 de Montevideo, pero tras un llamado accedió de forma interina a su posición como Inspectora. Celsa Puente renunció el pasado 16 de abril, luego de que el Codicen le pidiera que lo abandonara por unanimidad. La ministra de Educación, María Julia Muñoz, se encontraba en ese momento de viaje, pero desde el exterior transmitió el mandato de que quien ocupara la posición dejada vacante por Puente debía ser mujer.